El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no reconoce la victoria electoral de Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, a pesar de la reciente decisión de la Corte Suprema de Venezuela a favor del mandatario chavista. Lula también dejó claro que no avala el triunfo del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
En una entrevista con una emisora brasileña, Lula manifestó que no pone en duda la legitimidad del Supremo venezolano, que la semana pasada ratificó la victoria de Maduro. Sin embargo, el brasileño considera que esta corte no es la instancia adecuada para resolver la controversia.
Lula expresó que «no hay evidencia» que respalde la victoria de Maduro y añadió que tampoco reconoce a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio. El presidente brasileño argumentó que Maduro debió haber presentado su caso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en lugar de acudir directamente al Supremo, ya que el CNE es el organismo designado para este tipo de situaciones.
Exigen la presentación de las actas electorales
Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su compromiso en la mediación con el gobierno colombiano para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la presentación de las actas electorales desglosadas por mesa de votación, una solicitud que aún no ha sido atendida.
Lula subrayó la importancia de convocar nuevas elecciones, una propuesta que ha sido rechazada por ambas partes. «Maduro enfrentará las consecuencias de su decisión», aseguró el presidente brasileño, quien afirmó tener la «conciencia de haber hecho un gran esfuerzo por ayudar».
El CNE declaró a Maduro como ganador la misma noche de los comicios, pero la oposición posteriormente publicó copias de las actas de la mayoría de las mesas electorales, que evidenciaron una victoria significativa de González Urrutia.