Según declaraciones de varios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se da por sentado que la reducción de la cantidad de miembros de la Cámara de Diputados no será de 53, como propone el Ejecutivo, sino que oscilará entre 10 y 20.
El diputado Luis Gómez Benzo, por ejemplo, afirmó: «La propuesta original ya no está en discusión. Hay sectores dentro del propio bloque que sugieren una reducción por distritos electorales, lo cual habría que implementar; diputados de otros partidos también apoyan esta idea, y algunos proponen que, en lugar de reducir 53 diputados, se recorte entre 10 y 15».
Otros legisladores, en conversaciones privadas, mencionan que el recorte máximo podría ser de 20 diputados, siendo esta la cifra más discutida. Sin importar la cantidad exacta, la dirección del PRM y su bloque de diputados están trabajando para llegar a un acuerdo final y resolver la cuestión.
El objetivo sería reducir la cantidad de diputados en las demarcaciones más grandes, como el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago, entre otras. Lo único que falta definir es el número exacto y la forma en que se realizará el recorte.