SANTO DOMINGO.- El senador y presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, expresó este miércoles su preocupación por el aumento del flujo migratorio de haitianos hacia la República Dominicana, advirtiendo que, «si esta tendencia continúa, podríamos tener un presidente haitiano en el país».
Marte comentó que, «cuando se registran 100 nacimientos, 70 son de haitianas, y el proceso no se detiene.
Me pregunto cómo llegan y se quedan aquí, incluso sus esposos vienen con ellas», dijo el legislador tras su participación en el Taller de Sensibilización sobre la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 en el Senado.
El senador también señaló que un problema grave es que los dominicanos se están casando con haitianas para regularizar su situación migratoria. «Lo que está sucediendo es aún más serio, ya que los dominicanos están casándose con haitianas para legalizar a sus hijos. Los dominicanos están contribuyendo a aumentar la migración haitiana.
A veces, no entiendo este país; por un lado, luchamos por la soberanía, y por otro, estamos fomentando esta situación», añadió.
Marte concluyó diciendo que ha llegado al límite de su paciencia y que se cansa de hablar sin ver soluciones.
En cuanto al registro de nacimientos, los datos de la Junta Central Electoral (JCE) muestran un incremento significativo en el registro de nacimientos de extranjeros en los últimos doce años, pasando de 7,224 en 2012 a 29,945 en 2023. En el mismo período, se registraron 2,915,930 nacimientos en total, de los cuales 2,674,827 (92 %) fueron dominicanos y 241,103 (8 %) extranjeros. En lo que va del año, el número de nacimientos de extranjeros es de 14,693 de un total de 127,263. En términos porcentuales, en 2012 solo el 4 % de los nacimientos registrados eran de extranjeros, mientras que en 2023 esta cifra ha aumentado al 12 %.