MADRID, ESPAÑA. – El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, de 75 años, quien participó en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, llegó este domingo alrededor de las cuatro de la tarde, hora española, al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en Madrid.
Fue trasladado en un avión del Ejército español que lo recogió el día anterior en el aeropuerto de Santo Domingo, en la República Dominicana.
González, quien es buscado por la justicia venezolana por su presunta implicación en varios delitos, se había refugiado en la embajada de los Países Bajos en Venezuela en las últimas semanas. Desde el jueves pasado, se trasladó a la representación diplomática española, después de que el gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, le concediera asilo político.
Ahora en Madrid, González vivirá como asilado político durante los próximos años. Está siendo investigado por la Fiscalía de Venezuela por posibles delitos como usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia, delitos informáticos, conspiración, asociación para delinquir y, además, se le considera «responsable» de la muerte de más de veinte personas durante las protestas posteriores a las elecciones del 29 y 30 de julio.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que la solicitud de asilo y traslado fue iniciativa de González. Este, tras las elecciones, se refugió inicialmente en la Embajada de los Países Bajos y luego, tras recibir el asilo, se trasladó a la sede diplomática española para esperar su viaje a Madrid en un avión militar español.
El trayecto incluyó paradas en Santo Domingo y en el aeropuerto portugués de Lajes, en las Azores.
Josep Borrell, jefe de la política exterior de la Unión Europea, explicó que, debido a la represión y las amenazas a su seguridad, González solicitó asilo y fue acogido por España. En las negociaciones participaron figuras como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya intervención fue crucial para asegurar su traslado.
Albares añadió que el gobierno español gestionará y concederá el asilo y reiteró el compromiso de España con los derechos y libertades de los venezolanos.
También enfatizó que la petición de asilo fue iniciativa de González y no un ofrecimiento del gobierno español, y reafirmó la postura de España sobre la necesidad de transparencia en los resultados electorales en Venezuela.