Ataque terrorista en frontera entre Cisjordania y Jordania deja tres israelíes muertos

JERUSALÉN. –  Un hombre que conducía un camión abrió fuego este domingo al cruzar desde Jordania hacia Cisjordania ocupada, a través del paso fronterizo de Allenby, matando a tres civiles israelíes antes de ser abatido por las autoridades, según informaron las mismas.

«Un terrorista se aproximó al puente Allenby (al norte del mar Muerto) desde Jordania en un camión. Bajó del vehículo y disparó contra las fuerzas de seguridad israelíes en el puente», señaló el Ejército de Israel en un comunicado.

El agresor fue «neutralizado por las fuerzas de seguridad», agregó, sin detallar la identidad del atacante.

Israel emplea el término «terrorista» para referirse a agresores palestinos con motivaciones nacionalistas.

El servicio de emergencias israelí, Magen David Adom (MDA), recibió la alerta a las 09:55 hora local (06:55 GMT), y sus paramédicos acudieron al lugar.

Los sanitarios, asistidos por médicos militares, «confirmaron la muerte de tres hombres por heridas de bala», informó el MDA.

El Ejército precisó que las víctimas eran «civiles israelíes». Dos de ellos fueron identificados como Yohanan Shchori y Yuri Birnbaum, residentes de asentamientos israelíes en Cisjordania, de 61 y 65 años, respectivamente, según medios locales.

Una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel confirmó a EFE que los tres fallecidos eran operadores de grúas que trabajaban en la zona del ataque.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el ataque, calificándolo de «asesinato a sangre fría de tres ciudadanos» y pidió unidad entre los israelíes contra lo que denominó el «eje del mal» liderado por Irán.

Tras el ataque, el Ejército desplegó tropas adicionales en el lugar para descartar la posibilidad de explosivos en el camión.

El paso de Allenby, utilizado diariamente por miles de palestinos que no pueden usar el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, fue clausurado tras el incidente, informó el Ejército israelí. Además, se cerraron todos los cruces fronterizos entre Israel y Jordania.

Las autoridades jordanas anunciaron una investigación sobre el ataque.

Diversas facciones palestinas elogiaron el ataque, considerándolo un acto «heroico». La Yihad Islámica Palestina mostró «respeto» hacia el atacante, mientras que las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, rememoraron un discurso de su portavoz llamando a Jordania a intensificar su «resistencia» contra Israel.

Los Comités de Resistencia Popular, que agrupan a diferentes milicias palestinas, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina declararon que el atacante era un joven jordano que «representa la conciencia de la juventud árabe», instando a los palestinos a «seguir su ejemplo en la resistencia».

Cisjordania ocupada enfrenta su mayor nivel de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).

En agosto, cuatro israelíes (tres civiles y un guardia de seguridad) murieron en ataques perpetrados por palestinos. El 1 de septiembre, tres policías israelíes fallecieron en un tiroteo en Hebrón, al sur de Cisjordania.

Por otro lado, las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones en la región, al igual que los ataques de colonos israelíes contra palestinos, que se han vuelto más frecuentes y mortales.

En una operación reciente, el Ejército israelí mató a 36 palestinos, incluidos menores y ancianos, durante una incursión de 10 días en el norte de Cisjordania ocupada, utilizando tanques, helicópteros y drones explosivos.

En 2024, al menos 346 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de 50 menores, según EFE. En el mismo período, 28 israelíes han muerto: 14 militares y 14 civiles, seis de ellos colonos

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.