HONDURAS. – El ministro de Defensa de Honduras y su padre, un diputado que además son sobrino y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, renunciaron este sábado en medio de un escándalo por presuntos vínculos con el narcotráfico. Esto ocurrió tres días después de que la presidenta cancelara el tratado de extradición con Estados Unidos.
Carlos Zelaya, secretario del Congreso y hermano del expresidente Manuel Zelaya esposo de Castro, derrocado en 2009—, anunció su dimisión para enfrentar una investigación sobre posibles conexiones con traficantes de drogas.
«Voy a presentar mi renuncia como diputado y secretario del Congreso para quitarme cualquier tipo de inmunidad y ser investigado», afirmó a los medios. Poco después, su hijo José Manuel Zelaya también renunció al cargo de ministro de Defensa, declarando en la red social X que lo hacía «para que se investigue con toda libertad,» y destacando «la integridad y el honor» de su padre.
Carlos Zelaya admitió, tras declarar ante la fiscalía, que participó en 2013 en una reunión con un conocido narcotraficante hondureño, donde se ofreció una contribución para la campaña del partido Libertad y Refundación (Libre). Negó, sin embargo, que el expresidente Zelaya o la presidenta Castro tuvieran conocimiento de esa reunión, calificándola como una iniciativa personal.
La renuncia de ambos se produjo tres días después de que Castro cancelara el tratado de extradición con Estados Unidos, lo que permitió que 50 hondureños vinculados al narcotráfico, incluidos políticos poderosos, fueran extraditados. Castro justificó la decisión como una medida para evitar un posible golpe de Estado, argumentando que Estados Unidos podría usar el tratado contra militares leales a su gobierno.
El sociólogo Pablo Carías señaló que la cancelación del tratado sugiere la posible vinculación de funcionarios del gobierno hondureño con el narcotráfico. La decisión de Castro también se produjo en respuesta a críticas de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, sobre una reunión entre el ministro Zelaya, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, y el ministro de Defensa de Venezuela.
Carlos Zelaya también fue mencionado en un juicio en Nueva York en marzo pasado, en el que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años por narcotráfico. Zelaya manifestó su disposición a presentarse ante la justicia estadounidense si hubiera pruebas suficientes en su contra.
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, indicó que un equipo de fiscales está investigando a los hondureños mencionados en el juicio de Nueva York, incluyendo a Carlos Zelaya, y aseguró que las investigaciones continuarán hasta que la verdad prevalezca.