ECUADOR. – La directora de la prisión más grande de Ecuador, ubicada en Guayaquil y conocida por ser el escenario de violentos enfrentamientos entre reclusos, fue asesinada el jueves 12 de septiembre de 2024, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
María Daniela Icaza, directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, perdió la vida en un atentado armado, mientras que un funcionario del SNAI que la acompañaba resultó herido, según comunicó la institución a través de WhatsApp. El ataque tuvo lugar en una carretera que conduce hacia la zona de Daule, al norte de Guayaquil, y la funcionaria falleció mientras era trasladada al hospital.
Este es el segundo asesinato de un alto funcionario penitenciario en los últimos 10 días. El 3 de septiembre, Álex Guevara, director de una prisión en Sucumbíos, también murió en un atentado que dejó heridos a otros dos empleados penitenciarios. Además, hace dos semanas, dos agentes penitenciarias en Guayaquil fueron asesinadas mientras se dirigían a su trabajo.
Guayaquil, una de las ciudades más violentas de Ecuador debido a la presencia de bandas de narcotráfico que luchan por el control de las rutas de drogas, alberga la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande del país, que forma parte de un complejo penitenciario donde están recluidos cerca de 12.000 presos, de los cuales más de 6.000 están en esta penitenciaría. Entre 2021 y 2023, este centro fue escenario de las peores masacres carcelarias, causadas por enfrentamientos entre bandas criminales, hasta que el presidente Daniel Noboa ordenó la militarización de las cárceles a inicios de este año.