República Dominicana señalada por Joe Biden como ruta clave del tráfico de droga

ESTADOS UNIDOS. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo que Bolivia y Venezuela no han cumplido en los últimos 12 meses con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico. Además, señaló a otros diez países latinoamericanos como principales zonas de tránsito o producción de drogas.

En un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, Biden incluyó a unos 20 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe, como «principales lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas».

Entre ellos figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Según la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EE.UU. está obligado a informar anualmente sobre los países clave en la producción o tráfico de drogas en el mundo.

Autoridades rompen récord al incautar durante este año más de 31 ...

Para elaborar esta lista, se consideran factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan la producción o circulación de drogas y precursores químicos, incluso cuando algunos gobiernos implementan estrictas medidas antidrogas.

El memorando aclara que estar en la lista no necesariamente refleja los esfuerzos antidrogas del país o su nivel de cooperación con EE.UU., y subraya que no implica una sanción. Sin embargo, se destaca que Bolivia, Venezuela y Birmania no han cumplido con sus obligaciones en los últimos 12 meses según los acuerdos internacionales sobre narcotráfico.

A pesar de esto, Biden considera que el apoyo a los programas de asistencia en estas naciones es crucial para los intereses de EE.UU. Aunque Bolivia ha avanzado en la lucha contra el cultivo de coca, Biden cree que aún queda trabajo por hacer.

El documento también menciona que, según datos preliminares del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2023 se registraron en EE.UU. unas 107,543 muertes por sobredosis, lo que representa una disminución del 3 % en comparación con 2022. Biden celebró esta reducción, la primera desde 2018, y atribuyó el descenso a los esfuerzos de su Administración, pero recalcó que resolver este problema requiere una respuesta global coordinada.

Autoridades incautan de más de 180 kilos drogas en una semana ...

Biden destacó la importancia de mantener relaciones sólidas y duraderas con aliados clave como México para combatir la epidemia del fentanilo y desmantelar las organizaciones criminales que lucran con esta droga. Además, reafirmó su compromiso de continuar la colaboración con México para evitar el desvío de precursores químicos y mejorar las investigaciones y resultados en la justicia penal.

Finalmente, Biden calificó a Colombia como un socio fuerte y señaló que sigue trabajando estrechamente con el país para reducir la producción de cocaína. También reconoció a Perú como un aliado comprometido en esta tarea. Respecto a China, mencionó que, aunque ha tomado medidas significativas para reducir el flujo de precursores químicos, es necesario mantener una regulación constante para minimizar su papel en la provisión de estos productos.

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.