ARGENTINA. – Una encuesta realizada por Zuban Córdoba y Asociados mostró que el 57,3% de los argentinos desaprueba la gestión de Javier Milei. Según el estudio, el 43% opina que no ha logrado ningún avance significativo en sus nueve meses de mandato.
El 55,1% de los encuestados cree que el país ha tomado un rumbo equivocado desde que Milei asumió el poder, y el 57,5% piensa que la situación de Argentina será igual de mala o peor en un año. Además, el 56,4% no confía en que Milei pueda mejorar la economía, mientras que el 73,9% afirma que su situación personal ha empeorado.
El 64,3% admite que debe recurrir a sus ahorros para llegar a fin de mes, y el 53,9% señala que ha tenido que endeudarse para hacerlo.
En cuanto a la seguridad laboral, un 56,2% de la población teme perder su empleo, y el 77,4% percibe que la pobreza está en aumento.
Respecto a las políticas de Milei, el 56,2% rechaza el despido de empleados públicos y el 62,8% está en desacuerdo con la congelación de salarios. El 68,3% se opone a la eliminación de subsidios a las tarifas de luz y gas, y el 69% desaprueba la paralización de la obra pública.
El 71,1% está en desacuerdo con el veto a la ley de movilidad jubilatoria, mientras que el 75,5% critica un decreto que limita el acceso a la información pública. Asimismo, el 87,1% no apoya la restricción en la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos.
El 62,7% no cree que se esté resolviendo el problema de la inseguridad, y el 68,7% no está de acuerdo con la afirmación de que los salarios están superando a la inflación. El 69,2% duda de que «la motosierra» se haya aplicado a los políticos y no a la población.
Finalmente, el 71,5% confía en la educación pública, mientras Milei planea vetar una ley para aumentar el presupuesto de las universidades. Además, el 76,5% desconfía de los partidos políticos, el 82,1% del Congreso, y el 86,1% del sistema judicial.