HAITÍ. – Haití necesita aproximadamente 120 millones de dólares para organizar las elecciones generales, revisar la Constitución y realizar las reformas necesarias, según informó este jueves el primer ministro haitiano, Garry Conille. «Hemos calculado que requerimos cerca de 120 millones de dólares para financiar el proceso, pero confiamos en que podremos movilizar esos recursos», afirmó Conille en un discurso al cumplirse sus primeros 100 días en el gobierno.
«Con el apoyo de gobiernos y socios, hemos creado un fondo común para financiar las elecciones. En Haití ya hemos aportado más de un tercio de lo necesario para la revisión constitucional y para avanzar hacia las elecciones», añadió el primer ministro.
Sin embargo, advirtió que la violencia de las bandas armadas, especialmente en los departamentos del Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, y Artibonito, es un gran obstáculo para unas elecciones libres y justas.
Por esta razón, busca establecer un clima de seguridad que permita la realización de un referéndum constitucional y elecciones en 2025, con un nuevo Parlamento y un presidente que asumiría el cargo el 7 de febrero de 2026, la fecha tradicional de las tomas de posesión en Haití.
«Estamos tomando todas las medidas necesarias para que esto sea posible», aseguró Conille, destacando que el Consejo Presidencial de Transición ya ha formado el Consejo Electoral Provisional (CEP), con siete de sus nueve miembros designados en representación de diversos sectores sociales.
«Buscaremos socios, pero es nuestra responsabilidad llevar a cabo las elecciones, y nos aseguraremos de contar con los medios para hacerlo», subrayó Conille.
En estos primeros 100 días, el gobierno ha desembolsado 700 millones de gourdes (más de 5 millones de dólares), que se sumarán a los fondos disponibles para asegurar que «el Estado haitiano cumpla con sus responsabilidades».
Además, el gobierno está movilizando a expertos para apoyar al CEP y garantizar que no falte asistencia técnica ni cualquier otro tipo de apoyo necesario para llevar a cabo las elecciones. (EFE)