SANTO DOMINGO. – El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, anunció que serán triturados unos uniformes adquiridos en 2012 por más de 100 millones de pesos, ya que «no sirven para nada, ni siquiera para reciclaje».
En una intervención telefónica en «El Show del Medio Día», transmitido por Color Visión, Castro explicó que el Ministerio de Educación, bajo la gestión de Josefina Pimentel, encargó los uniformes a la empresa «Laugama».
Sin embargo, al llegar al país desde China, los productos estaban en mal estado. «Cuando se creó Inabie, estos uniformes fueron transferidos a la institución, pero debido a su estado, se presentó una denuncia ante la Procuraduría, que los incautó como parte de una investigación legal», indicó Castro.
El encargado del almacén en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo) se negó a recibir la mercancía al comprobar que los zapatos, pantalones, medias, poloshirts y mochilas no cumplían con las especificaciones técnicas.
Sin embargo, «parece que recibió una orden superior y tuvo que aceptar los uniformes», agregó.
Castro también recordó que la empresa Laugama ha sido objeto de varias investigaciones, incluyendo una en 2021 por irregularidades en la adquisición de útiles escolares.
En 2012, la periodista Nuria Piera denunció que dicha empresa fue una de varias a las que el Ministerio de Educación adjudicó contratos por más de mil millones de pesos, sin que se completaran los trabajos correspondientes.
Finalmente, Castro informó que la autorización para destruir los uniformes fue otorgada por el Poder Judicial, la Contraloría y Bienes Nacionales, y que el Ministerio de Medio Ambiente recomendó la trituración. El proceso será realizado por una empresa contratada y los detalles se darán a conocer próximamente.