Economistas consideran que el presupuesto de 2025 no toma en cuenta las posibles recaudaciones derivadas de una reforma fiscal, por lo que necesitaría ajustes. Los expertos también señalan que el país seguiría solicitando préstamos.
El presupuesto del 2025, asciende a 1 billón 484 mil millones de pesos, podría modificarse si se aprueba la reforma fiscal. Los economistas opinan que el déficit del 3.1% del Producto Interno Bruto debería reducirse con las nuevas recaudaciones.
Además, los expertos creen que los subsidios a los combustibles y al sector eléctrico probablemente se mantendrán el próximo año.
El proyecto presupuestario para 2025 será presentado ante el Congreso Nacional antes del 1 de octubre.
El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, presidió el tercer Consejo de Ministros de su segundo mandato, donde se discutió el primer presupuesto bajo la ley de responsabilidad fiscal.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que este proceso cumple con los mandatos constitucionales y legales que requieren que el Consejo de Ministros revise y apruebe los lineamientos generales del presupuesto cada año, en este caso, el correspondiente a 2025.
Sobre la reforma fiscal, esta implica una modificación en la estructura y normas del sistema tributario de un país, lo que puede incluir cambios en las tasas impositivas, la base imponible, los procedimientos de recaudación y las políticas fiscales.