El Gobierno de la República Dominicana seguirá adelante con la construcción del muro en la frontera con Haití durante los próximos cuatro años, según informó este viernes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Durante su visita a un parque industrial en la zona limítrofe, Paliza reafirmó el compromiso del presidente Luis Abinader con el proyecto, señalando que la estructura es clave para apoyar los esfuerzos del Ministerio de Defensa en la protección de la frontera y del territorio dominicano.
Además de fortalecer la seguridad nacional, Paliza destacó que el muro contribuirá a formalizar los intercambios comerciales entre ambos países. Indicó que la fase actual de la verja perimetral, ubicada en la zona de Dajabón, se espera que sea inaugurada en los próximos meses. El ministro también aseguró que el proyecto no tiene un final definido, pues se están planificando nuevas extensiones significativas.
La construcción de esta verja inteligente, iniciada en 2021, tiene como objetivo frenar la inmigración irregular y combatir el tráfico de drogas y armas, al tiempo que fortalece la seguridad en la frontera de casi 400 kilómetros que separa a la República Dominicana y Haití.
Las relaciones entre ambos países han sido históricamente complicadas, y en 2022 sufrieron un deterioro adicional tras la construcción de un canal en un río fronterizo por parte de Haití, lo que fue considerado ilegal por el Gobierno dominicano y resultó en el cierre de fronteras y la suspensión de visados a ciudadanos haitianos.]]]