SANTIAGO.- Un agente de la policía agredió e intentó quitarle el teléfono celular al periodista Inocencio Encarnación, quien trabaja para varios medios, mientras cubría un accidente de tránsito que dejó dos fallecidos.
El incidente ocurrió la noche del lunes, cuando Encarnación, corresponsal de Último Minuto y Teleuniverso, canal 29, grababa con su celular.
Un video muestra cómo el agente, de manera agresiva, le arrebata el celular al periodista para evitar que grabara, mientras cubría el accidente en el puente seco de la autopista Joaquín Balaguer, cerca del kilómetro tres de la ruta Santiago-Navarrete.
A pesar de que Encarnación estaba debidamente identificado y de que otros reporteros le informaron al policía que se trataba de un periodista, el agente ignoró las advertencias y continuó maltratándolo.
Algunos líderes de los gremios de comunicación han calificado este acto como un atropello por parte de los agentes policiales.
Inocencio Encarnación, originario del municipio de Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez, es graduado en Comunicación Social por la universidad O&M y es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Santiago.
Este es el segundo ataque por parte de agentes de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional contra periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura de eventos noticiosos.
A principios de agosto, el agente Juan Ramón Pascual Ramírez agredió a las periodistas Marisela de la Cruz, Amparo Infante, y al reportero gráfico Roberto Reyes.
Tras ese incidente, los gremios de comunicación en Santiago acusaron a la Policía Nacional de obstaculizar la investigación relacionada con el agente que agredió a los periodistas. (Miguel Ponce)