El nuevo director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), subrayó que su gestión se centrará en defender la dominicanidad «de punta a punta» en todo el país y sus islas. Afirmó que «no permitirá el macuteo ni estructuras mafiosas».
Durante su primera reunión con el personal de control migratorio de la DGM, fue firme al instruir a los agentes de interdicción sobre la importancia de mantener la imagen institucional al detener a extranjeros en situación irregular, y enfatizó que no deben desviarse de las normas éticas de la institución que lidera desde este lunes.
El vicealmirante destacó que los agentes migratorios deben «inspirar» respeto a la sociedad con sus acciones, dado que su trabajo está bajo la mirada internacional. También les instó a llevar a cabo sus operaciones con firmeza, siempre respetando las leyes y los derechos humanos.
En cuanto al uso de la fuerza, el director de Migración anunció la creación de un reglamento y protocolo para la detención de migrantes en situación ilegal, asegurando que no tolerará «excesos» contra los extranjeros.
Lee Ballester también informó que se actualizarán los procedimientos de control migratorio y se impartirán capacitaciones para que el personal actúe con mayor eficiencia operativa, contribuyendo así al fortalecimiento institucional.
En su encuentro con el personal, escuchó sus inquietudes y aseguró que revisará las capacidades operativas, los centros de acopio, el tiempo de desplazamiento, las condiciones de los vehículos y todas las medidas que puedan mejorar cualitativa y cuantitativamente las operaciones de interdicción migratoria.