SANTO DOMINGO. – El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano (ID), denunció este martes que cuatro organizaciones, apoyadas por organismos internacionales y vinculadas a intereses haitianos, están ejerciendo presiones para que el gobierno dominicano otorgue residencia permanente a hijos de haitianos indocumentados, basándose únicamente en la presentación del acta de nacimiento de extranjería.
Wilson Gómez Ramírez acusa a cuatro ONG de intentar maniobrar para burlar y evadir las leyes migratorias dominicanas.
Wilson Gómez Ramírez explicó que esta propuesta fue enviada en una carta el 18 de septiembre al jefe de la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Pablo Vizcaíno. El documento fue firmado por la Fundación Étnica Integral La Fei, la Mesa Nacional para las Migraciones, la Organización Bienestar Integral Sin Fronteras y la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados RD.
Durante un encuentro en la sede del ID, en la Ciudad Colonial, Gómez Ramírez calificó la propuesta como una «injerencia inaceptable» en los asuntos internos del país. Afirmó que estas organizaciones buscan «evadir la ley migratoria» y establecer un «régimen paralelo privilegiado» para los haitianos.
El doctor rechazó los argumentos de estas entidades, que sostienen que la negación de la residencia permanente a los hijos de haitianos indocumentados provocaría «guetos, apartheid, marginalización y exclusión social». Calificó estas declaraciones como «falacias» y «mentiras» con el objetivo de «extorsionar a los dominicanos».
Además, denunció que estas organizaciones promueven una «agenda antidominicana» que fomenta prejuicios en organismos internacionales y perjudica la imagen del país a nivel internacional. Gómez Ramírez concluyó afirmando que el Instituto Duartiano permanecerá vigilante ante cualquier intento de afectar la soberanía y autodeterminación del país.