El congreso del Salvador aprobó el envió de un contingente militar a Haití

EL SALVADOR.- El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles el despliegue de un contingente militar en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), respaldada por la ONU y liderada por Kenia, con el objetivo de combatir las bandas armadas que han generado inestabilidad política y social en el país.

El Ejecutivo salvadoreño informó que, con 57 votos a favor, se ratificó el acuerdo sobre las funciones de la MMAS en Haití, buscando apoyar al Gobierno y a la Policía Nacional de Haití (PNH). En la votación, 57 de los 60 diputados votaron a favor, mientras que tres diputados de la oposición se abstuvieron.

Nuevo Congreso dominado por oficialismo asume en El Salvador – DW –  02/05/2024

Patricia Aguilera, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Exteriores de El Salvador, explicó que el contingente estará compuesto por personal de las Fuerzas Armadas, que realizará operaciones de evacuación médica. Aguilera destacó que el apoyo busca garantizar la seguridad y libertad de movimiento del personal de la MMAS, así como la protección de sus bienes e instalaciones.

El pasado 25 de octubre, el jefe de gabinete del Gobierno de Kenia, Musalia Mudavadi, anunció el envío de un segundo contingente de 300 policías a Haití. Además, el 26 de septiembre, el entonces presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc, sugirió en la 79ª Asamblea General de la ONU que la misión se transformara en una de mantenimiento de la paz.

Desde el asesinato de Jovenel Moise en julio de 2021, Haití no cuenta con un presidente. Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro, pero renunció en marzo de este año debido a la violencia. Posteriormente, Garry Conille fue designado para liderar la pacificación y su gobierno anunció la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. El 8 de octubre, Leslie Voltaire asumió la presidencia interina.

Entre julio y septiembre, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que más de 1.200 personas murieron y más de 500 resultaron heridas a causa de la violencia de las pandillas. Además, se documentaron 170 secuestros durante ese periodo. Dujarric expresó preocupación por la violencia sexual contra mujeres y niñas, así como el impacto en los niños, con al menos 59 menores asesinados, heridos o secuestrados. La Misión reconoció los esfuerzos de las autoridades haitianas contra la impunidad, pero reiteró la necesidad de mantener a Haití en la agenda internacional y acelerar el despliegue de la MMAS.

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.