PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Dos aviones comerciales de aerolíneas americanas fueron baleados en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe en las últimas horas. Un vuelo de JetBlue fue tiroteado cuando acababa de despegar con destino a Nueva York, lo mismo ocurrió el lunes con un avión de Spírt Airlines que se disponía a aterrizar en la capital haitiana. Este este último atentado, un miembro de la tripulación resultó herido.
«Si bien la tripulación no reportó problemas inicialmente, una inspección posterior del vuelo confirmó más tarde que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala», dijo el portavoz de JetBlue Airways, Derek Dombrowski, a medios de prensa.
El portavoz señaló que se está «investigando activamente este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes»
La compañía suspendió sus vuelos a Haití hasta el 2 de diciembre, una medida que también tomaron como Sprit Airlines y American Airlines debido a un recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas que intentan tomar el control del país caribeño.
Spirit Airlines
Este lunes un miembro de la tripulación de un avión comercial de Spirit Airlines que intentó aterrizar en Puerto Príncipe procedente de Fort Lauderdale (Florida, EEUU) resultó herido a causa de los disparos efectuados desde tierra y el avión fue desviado al aeropuerto Cibao de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.
“No se reportaron lesiones de pasajeros. El avión fue retirado del servicio, y estamos organizando un avión diferente para regresar a nuestros pasajeros y tripulación a FLL hoy”, dijo el portavoz de Spirit Airlines”.
El vuelo de Spirit Airlines este lunes descendió a una altitud de 168 metros sobre el barrio de Tabarre en Puerto Príncipe, justo al este del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, antes de ascender rápidamente y pasar por alto la pista, según datos revisados por CNN de FlightRadar24. El vuelo debió desviarse a República Dominicana, donde aterrizó de manera segura.
Violencia sin freno
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y el principal de Haití, fue cerrado el mismo lunes debido a una intensificación de la violencia por parte de las bandas que controlan el área metropolitana de la capital, en coincidencia con el nombramiento de un nuevo primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.
«Puerto Príncipe de nuevo aislado del resto del mundo a causa de la violencia de las bandas», señala hoy en un titular el diario haitiano «Le Nouvelliste».
El Toussaint Louverture estuvo cerrado al tráfico comercial entre febrero y mayo pasado, luego de que las bandas armadas incrementaran sus acciones de violencia contra la población, las instituciones, comercios y tomaran dos cárceles densamente pobladas de las que huyeron miles de prisioneros.
La terminal es desde hace tiempo objetivo de los grupos armados, que, según un informe de la ONU, causaron la muerte de 4.900 personas en los primeros nueve meses de este año.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó este lunes a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales en Haití a superar sus diferencias, poner al país en primer lugar y a trabajar juntos «constructivamente» para avanzar en la transición política.
Por su parte, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), que está liderada por Kenia, reafirmó en un comunicado su compromiso de apoyar la seguridad y la estabilidad en Haití. EFE