SANTO DOMINGO. – Este miércoles, el Senado aprobó un proyecto que modifica la Ley 1-24, la cual establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Esta modificación deroga la ley número 857 de 1978, que subordinaba el Departamento Nacional de Investigaciones a las Fuerzas Armadas y elimina dicho departamento, además de incorporar el numeral 8 al artículo 90 de la ley número 155-17. Este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo.
Entre los principales cambios que se proponen, destaca la fusión de los artículos 1 y 2 de la Ley 1-24, buscando redefinir conceptos clave como inteligencia, inteligencia estratégica, militar y delictiva, así como fuentes abiertas y cerradas, en un nuevo artículo 2. También se pretende ajustar el numeral 16 del artículo 9 para garantizar la cooperación entre la DNI y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en la protección de la privacidad de los ciudadanos.
Además, se sugiere modificar el artículo 11 de la Ley 1-24 para fortalecer las protecciones relacionadas con la obtención de información de fuentes cerradas, exigiendo autorización judicial para cualquier acción que restrinja derechos constitucionales.
Este proyecto de ley aborda las principales preocupaciones relacionadas con la Ley 1-24, con el objetivo de alinear la regulación del sistema de inteligencia nacional con las normas constitucionales.
En una segunda lectura, también se discutió un proyecto para establecer el Sistema de Garantías Recíprocas, presentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos. En única lectura, los senadores aprobaron varias resoluciones, incluyendo una que reconoce el trabajo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en beneficio de la provincia de Santiago, propuesta por el presidente del Senado y los senadores Daniel Rivera y Gustavo Lara Salazar.
Asimismo, el pleno aprobó ocho convenios, cinco de ellos relacionados con cambios en tasas, y tres más sobre el programa de mejora de redes eléctricas de media y baja tensión y la normalización de las distribuidoras de electricidad a nivel nacional, a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), así como para apoyar el Programa de Acción Climática.
Además, los senadores aprobaron una resolución que solicita al ministro de Educación, Ángel Hernández Castillo, el traslado de las escuelas del Distrito Municipal de San Francisco–Vicentillo y de la sección de Mata Palma y sus alrededores, para que se integren al Distrito Educativo 12-03 del municipio de Santa Cruz de El Seibo, presentada por Santiago Zorrilla.
También se aprobó una resolución póstuma en reconocimiento al artista plástico Iván Tovar por su notable carrera y contribuciones a las artes, iniciativa de Franklin Romero. Por otra parte, también se sancionó una resolución dirigida al presidente Luis Abinader para facilitar la llegada de industrias y empresas productivas a la provincia de Monte Plata, presentada por el senador Pedro Tineo.
Finalmente, se aprobó en única lectura la Resolución que reconoce al Grupo Rica por su significativo aporte al desarrollo de la industria nacional, convirtiéndose en una marca país, propuesta por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria.