Actualmente, Rubio representa al estado de Florida en el Senado, y hace ocho años fue uno de los rivales de Trump en las primarias republicanas, con quienes tuvo varios enfrentamientos. A pesar de haber sido oponentes en 2016, su relación ha mejorado con el tiempo, y hoy en día se ha fortalecido.
En 2024, Rubio se postuló para la vicepresidencia de EE.UU. y, anteriormente, había manifestado su interés en formar parte del gabinete de Trump, siempre que fuera para un puesto relevante, según fuentes.
Trump elogió a Rubio, destacando su liderazgo y su defensa de la libertad. En un comunicado, el presidente electo afirmó: «Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa en favor de la libertad. Será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá ante nuestros adversarios». Por su parte, Rubio expresó en su cuenta de X: «Dirigir el Departamento de Estado de EE. UU. es una responsabilidad enorme, y me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha puesto en mí. Como secretario de Estado, trabajaré cada día para llevar a cabo su agenda de política exterior».
Rubio también añadió que, bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos buscará la paz mediante la fuerza y siempre pondrá los intereses de los ciudadanos estadounidenses en primer lugar. Además, destacó su intención de trabajar para obtener el apoyo de sus colegas en el Senado para que el presidente tenga su equipo de seguridad nacional y política exterior listo para cuando asuma el cargo el 20 de enero.
Marco Rubio nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, hijo de Mario Rubio, un camarero, y Oriales García Rubio, ambos de origen cubano. Se casó en 1998 con Jeanette Dousdebes y tienen cuatro hijos: Amanda Loren, Daniella, Anthony y Dominick. Rubio estudió en Tarkio College, en Missouri, entre 1989 y 1990; luego en el Santa Fe Community College de Gainesville, Florida, de 1990 a 1991; y obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Florida en 1993. En 1996, obtuvo su título de Juris Doctor con distinción en la Universidad de Miami. Es católico.