El presidente del PSOE en República Dominicana es asesor aduanero y fue vinculado a un caso de 690.400 euros procedentes de España

MADRID.- El 30 de julio de 2024, el Partido Socialista Obrero (PSOE) anunció a través de la red social X (antes Twitter) que iba a constituir una nueva directiva en República Dominicana encabezada por dos mujeres: Julia Muñoz Alegre (secretaria general) y Katy Guzmán (secretaria de organización y comunicación). En esa noticia, también hicieron referencia a que la presidencia seguiría en manos de Ivan Armengou Martin Niclos, pero, ¿quién es este individuo?

Principal accionista de la empresa aduanera Armengou & Asociados SRL, presume en su propio Linkedin de ser asesor aduanero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo: «Asesoramiento para la ayuda a la inversión de capital español en la Rep. Dominicana, así cómo, resolución de controversias de los inversionistas españoles». Nació en España, pero lleva viviendo en República Dominicana desde 1992, y ha formado parte de las pasadas directivas de la agrupación socialista en el país caribeño.

Curiosamente, tal y como informaron algunos medios de Hispanoamérica, el 28 de mayo del año 2018 ocurrió un suceso sin precedentes: las autoridades dominicanas decomisaron 690,400 euros en el contenedor MSKU 0448855 procedente de España. Tan sólo tres días después de que aquella noticia fuese difundida en Puerto Rico, Pedro Sánchez sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy y llegó a La Moncloa.

Ante las sospechas, fueron dos las compañías que salieron a desmentir su implicación en aquella incautación. Por un lado, Armengou & Asociados SRL, en manos del actual líder del PSOE en República Dominicana, y por el otro la empresa española de aduanas y logística SAICE.

Armengou explicó en un comunicado de prensa que «somos meramente transitorios (Freight Forwaraders), y nos dedicamos a dar servicios de transporte, logística y aduanas a los exportadores e importadores que lo precisen».

Subrayó que «ya sea el exportador de origen o el importador en destino, nos encargan que enviemos un contenedor a cargar en un punto X para enviarlo a otro punto Y».

Indicó en la comunicación que «es a eso que a lo que nos dedicamos, desconociendo el contenido de lo que hay en dichos contenedores que vaya más allá de lo que los exportadores o importadores declaran en sus facturas comerciales de venta y packing list, que es con lo que se efectúa el despacho aduanal».

La Gaceta.

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.