ESTADOS UNIDOS.- El expresidente Donald Trump ha seleccionado a Chad Chronister, alguacil del condado de Hillsborough (Tampa, Florida), para liderar la Administración de Control de Drogas (DEA), según anunció este sábado. Chronister, quien ha ejercido como sheriff en el área durante 32 años, ha participado en iniciativas clave contra el tráfico de drogas y de personas, destacó Trump en un comunicado oficial.
El nombramiento, que debe ser aprobado por el Senado, busca reforzar uno de los pilares de las propuestas políticas de Trump: la lucha contra las drogas, particularmente el fentanilo. «Como administrador de la DEA, Chad trabajará junto a nuestra gran Fiscal General, Pam Bondi, para asegurar la frontera, detener el flujo de fentanilo y otras sustancias ilegales desde la frontera sur y SALVAR VIDAS», afirmó Trump.
El fentanilo se ha convertido en un tema prioritario para Trump, quien ha condicionado la continuidad del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a la reducción del tráfico ilegal de esta droga. Además, el expresidente vincula la crisis por opioides a las bandas criminales de México y Latinoamérica, así como a la inmigración irregular.
La epidemia de opioides, que comenzó a principios de los años 2000 debido a la prescripción excesiva de analgésicos, ha generado cifras récord de adicciones y muertes.
En 2021 y 2022, las muertes relacionadas con opioides superaron las 100,000 anuales, aunque en 2023 descendieron a 81,000.
El fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, ha agravado esta crisis debido a la facilidad de su tráfico ilegal y el aumento de las sobredosis.