La trama de corrupción del caso Koldo García que implica a varios miembros del PSOE usó una empresa con sede en Wilmington para lavar dinero en Rep. Dominicana

MADRID.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado que una red de corrupción liderada por Víctor de Aldama ha movido fondos ilícitos por numerosos países, entre ellos China, Portugal, Guinea y Colombia.

Según los investigadores, esta organización creó decenas de empresas pantalla en España, República Dominicana y Portugal, utilizando un esquema sofisticado para ocultar las comisiones obtenidas a través de contratos sanitarios. Uno de los elementos clave en este entramado es la empresa Willows US LLC, registrada en  Wilmington Delaware, un reconocido paraíso fiscal.

Esta compañía ha servido para blanquear grandes cantidades de dinero y encubrir la identidad de los implicados. Willows es accionista principal de Reusa y Modular HV Corp, dos empresas radicadas en República Dominicana, y aparece vinculada a César Moreno, socio de Aldama y propietario único de la firma estadounidense.

En República Dominicana, donde la trama cuenta con al menos 14 empresas registradas, las investigaciones apuntan a que se han utilizado estas compañías para desviar fondos, adquirir propiedades e invertir en terrenos.

Reusa, por ejemplo, fue constituida en agosto de 2022 y está gestionada por Javier Serrano Costumero y Dino di Ianni, exrepresentante de Duro Felguera en Venezuela. Dos semanas después, nació Modular HV, con Moreno como accionista, gerente y administrador único. Ambas empresas tienen su sede en un estratégico lugar de Santo Domingo, cerca del Malecón y de las principales sedes de partidos políticos dominicanos.

Además de los vínculos en República Dominicana, destaca la figura de Bernardo Castillo, cercano a Aldama y vinculado al grupo Gruprex. Castillo se presentaba como asesor del ministerio liderado por José Luis Ábalos, y contaba con una carta de recomendación firmada por Koldo García para actuar con libertad en el país caribeño. Incluso, Castillo fue fotografiado junto a Ábalos en el stand dominicano de Fitur 2021. Pese a estas pruebas, el exministro insiste en desvincularse de este empresario.

En una declaración ante la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama confesó haber entregado grandes sumas de dinero a José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. Según su testimonio, el exministro socialista, ahora diputado del Grupo Mixto, habría ocultado parte de su fortuna en República Dominicana, un país clave para el lavado de dinero derivado de las comisiones obtenidas durante la pandemia.

Una grabación obtenida por la Guardia Civil refuerza las sospechas: el 22 de enero de 2022, César Moreno envió un mensaje a una trabajadora de Pronalab, un laboratorio de PCR vinculado a la trama, para coordinar un viaje. Este detalle ha sido crucial para rastrear el movimiento de fondos ilícitos.

La existencia de Willows US LLC y su papel en el blanqueo de capitales no se había detectado hasta ahora, pero representa un elemento central en el esquema. A medida que avanza la investigación, salen a la luz las conexiones internacionales y las redes empresariales diseñadas para encubrir los flujos de dinero ilícito.

Fuente: La Gaceta.

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.