El excandidato opositor al régimen de Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, entregó este domingo un mensaje a las Fuerzas Armadas de Venezuela, en el que sostiene que debe asumir el rol de comandante en jefe por voluntad del pueblo venezolano -y por ende la presidencia- a días de la ceremonia de investidura presidencial en el país caribeño.
El mensaje apunta al respeto a la Constitución política aprobada por el fallecido Hugo Chávez en 1999, por lo cual González asegura que debería asumir como comandante en jefe de las fuerzas militares, luego de proclamarse como el ganador de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio, según señala la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática.
A través de un video publicado en su cuenta de X, el líder opositor señaló que “a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en estos momentos definitorios para nuestra patria, me dirijo a ustedes con la certeza de que juntos superaremos los retos que enfrentamos como institución y como nación”.
“Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos. Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular”, proclamó González sobre la posibilidad de asumir la presidencia.
En su alocución, el exdiplomático de 75 años, agregó que “es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales de nuestras Fuerzas Armadas. Muchos de ustedes han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela”.
En el registro, difundido en redes sociales, el excandidato agregó que “a partir del 10 de enero, debemos actuar con determinación y unidad para proteger nuestra Venezuela”.
“Nuestra misión es restaurar la soberanía popular manifestada en el voto, garantizar la paz y la estabilidad de nuestra Nación”, enfatizó.
“Nuestro deber es apegarnos al marco legal establecido en la Constitución vigente, orientando nuestras acciones hacia la protección de las familias venezolanas de forma digna y honorable, sin extorsión ni manipulación. Mi compromiso es con ustedes y con el pueblo de Venezuela”, concluyó González Urrutia, quien en estos días está de gira por distintos países de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana.
Además, este lunes se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la ciudad de Washington. También está contemplado que se reúna con distintas autoridades del Congreso estadounidense, además de visitar la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
GIPHY App Key not set. Please check settings