
Santo Domingo, 10 de abril de 2025 — El Senado de la República aprobó este miércoles dos contratos de préstamos internacionales que totalizan 390 millones de dólares, destinados a financiar importantes proyectos de infraestructura en el país: la extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo y el saneamiento ambiental de ciudades turísticas y costeras.

Tras un acalorado debate legislativo que culminó con el retiro de los senadores de los partidos de oposición, la aprobación fue impulsada por 17 senadores pertenecientes al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes respaldaron una enmienda al primer empréstito por un monto de 250 millones de dólares. Estos fondos estarán destinados a la construcción de la nueva Línea 2C del sistema de transporte metropolitano de la capital, bajo la coordinación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Dicho préstamo corresponde a una modificación de un acuerdo original suscrito en diciembre de 2022 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya enmienda fue presentada por el Poder Ejecutivo en julio del año pasado.
En una segunda decisión, el Senado también dio luz verde a un préstamo adicional por 140 millones de dólares que se utilizarán en obras de saneamiento ambiental en destinos turísticos y áreas costeras del país. Esta iniciativa será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Ambos proyectos, promovidos por el Poder Ejecutivo, buscan fortalecer la infraestructura urbana, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo sostenible del sector turístico en la República Dominicana.
GIPHY App Key not set. Please check settings