A EE.UU. le gustaría tener a RD entre los firmantes de la declaración sobre migración irregular

La República Dominicana no forma parte de la veintena de países que han firmado la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, sin embargo, los signatarios estarían «sumamente contentos» de que se sume a la iniciativa, que lucha contra la migración irregular en el continente.

Así lo expresó Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la declaración en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, al ser cuestionada por Diario Libre sobre los acercamientos para que el país sea una de las naciones adherentes a la iniciativa lanzada en 2022.

Con la declaración, los países de las Américas reconocen la necesidad de trabajar para proteger la dignidad, la vida y los derechos humanos de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio.

«Siempre damos la bienvenida a tratar de tener a más países que se unan al trabajo que estamos haciendo y estaríamos sumamente contentos de tener a la República Dominicana«, dijo Escobari, al tiempo que agregó que, a pesar de no formar parte de la declaración, la República Dominicana colabora con Estados Unidos en temas migratorios.

Asimismo, resaltó el «contacto constante» entre ambos países en «muchos temas», entre los que destacó el tema de la inmigración, el tema haitiano y la respuesta al tema de la violencia en la vecino país.

En junio de 2022, el presidente Luis Abinader indicó que el país se abstuvo de firmar la «Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles» alegando falta de tiempo para discutir el tema con el Consejo Nacional de Migración (CNM), a más de dos años de haberse pactado, el país sigue fuera del acuerdo.

La Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles se lanzó en la Cumbre de las Américas celebrada en la California con el objetivo de movilizar a toda la región para la toma de acciones que transformen el enfoque de la gestión de la migración en el continente.

Nuestro mensaje hoy es simple, que trabajando juntos podemos enfrentar este desafío que ha afectado a toda la región y que nuestros esfuerzos coordinados pueden ser más que la suma de sus partes»Marcela Escobari Asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la declaración en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Hasta la fecha, 22 países se han adherido a la declaración: Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos, Mexico, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Estas naciones se han comprometido a trabajar juntos para dar una respuesta regional a la migración irregular y al desplazamiento forzado en el hemisferio occidental.

Asistencia políticas migratorias seguras

El secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken, anunció la mañana de este miércoles 686 millones de dólares en asistencia «para promover una política de inmigración que es segura, ordenada y humana», resaltó Escobari a periodistas de la región durante una conferencia.

La funcionario indicó que estos fondos se suman a los más de 1.2 billones de dólares que el Gobierno de EE.UU. ha otorgado en el marco de la Declaración de Los Ángeles, solo en 2024.

Escobari también dijo que, gracias a «las políticas generosas y pragmáticas de países socios» para proveer de estatus legal a los migrantes, más de 4.4 millones de inmigrantes han regularizado su estatus dentro de la región.

En ese sentido, la coordinadora de la declaración resaltó el papel de los Estados Unidos en expandir «de manera significativa» las vías legales para disuadir a los inmigrantes de emprender un «viaje peligroso y regular» hacia la frontera sur de los Estados Unidos, advirtiendo que más de 23 mil refugiados del hemisferio accidental fueron reasentados en territorio estadounidense a través de la iniciativa de movilidad segura en el año fiscal de 2024.

Asimismo, destacó los esfuerzos de Washington para aplicar la ley para «cerrar lagunas que se explotan para la migración irregular», así como los acuerdos contraídos para suprimir rutas migratorias irregulares e identificar a los «malos actores» antes de que lleguen a cualquiera de las fronteras, sobre todo de los países de Sudamérica donde se ha detectado el inicio del flujo migratorio hacia el norte.

También destacó el programa de deportación de Panamá, el cual, dijo, ha permitido la expulsión de «cientos de ciudadanos extranjeros sin base legal después de haber sido examinados por necesidades de protección» para permanecer el país centroamericano y afectado por los cruces irregulares a través de la selva del Darién, la frontera natural que lo separa de Colombia.

«Este programa está disuadiendo a los migrantes de intentar el peligroso viaje a través de Darien y contribuyendo a una marcada disminución de los flujos migratorios irregulares a través de Darien», dijo Escobari.

También señaló la serie de sanciones que ha impulsado el Gobierno estadounidense contra ejecutivos de la industria del transporte en todo el mundo que, según alegan, facilitan la migración irregular, incluidas las restricciones de visado a agencias de viaje que operan en Europa, África y el Medio Oriente impuestas por el Departamento de Estado el martes.

«Bajo la administración Biden-Harris, los Estados Unidos ha sancionado a 8 redes de tráfico de personas, incluidas más de 30 personas y entidades para responsabilizar a los involucrados en la explotación de migrante», agregó la funcionaria.

Anuncia secretaría permanente

En su declaración a la prensa, Marcela Escobari, anunció que se tomó la decisión de «institucionalizar nuestros esfuerzos colectivos» al establecer una secretaría permanente que tendrá como objetivo coordinar a los 22 países miembros bajo el liderazgo de Colombia.

Además, indicó que el país sudamericano será el anfitrión de la próxima reunión ministerial, que se celebrará en 2025. La funcionario no señaló una fecha específica sobre la misma.

«Para el presidente Biden, la declaración de Los Ángeles nunca fue un papel solo para firmar. Fue un llamado de acción que refleja su convicción de que trabajando con nuestros socios, mano a mano, podemos mejorar a todas nuestras sociedades. Nuestros socios en el hemisferio están atendiendo este llamado y se mantienen firmes para enfrentar juntos uno de los desafíos más difíciles de nuestra región y el mundo», advirtió Escobari.

(Verónica Rosario Núñez).

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.