SANTO DOMINGO.- El Gobierno y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) alcanzaron ayer un acuerdo para modificar la Ley 1-24, que estableció la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual ha sido objeto de críticas por parte de sectores de la sociedad que consideran que vulnera derechos ciudadanos.
Tras una reunión celebrada en la sede del periódico Listín Diario en la capital, Persio Maldonado, presidente de la SDD, anunció que, después de semanas de diálogo, se ha logrado un consenso para proponer al Poder Ejecutivo cambios que aclararán las ambigüedades de la ley.
“Finalmente, hemos acordado presentar al Poder Ejecutivo una propuesta de modificación que aborda las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad”, declaró Maldonado. Indicó que el objetivo es ajustar la ley para que esté en plena conformidad con la Constitución de la República, respete los derechos ciudadanos, apoye el sistema democrático y refuerce la seguridad nacional.
Por su parte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y representante del Gobierno, Antoliano Peralta, subrayó que el presidente Luis Abinader está comprometido con el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
“Desde el inicio, el Poder Ejecutivo impulsó esta ley con la convicción de que cumple con la Constitución, pero si existe la posibilidad de mejorarla, estamos dispuestos a hacerlo, como hemos demostrado en las reuniones y con este acuerdo”, comentó Peralta.
El funcionario añadió que entre las modificaciones que se propondrán al Congreso Nacional se encuentra la especificación de que las acciones de la Dirección Nacional de Inteligencia deben estar precedidas por una orden judicial, un aspecto que antes estaba en términos generales pero que ahora se especificará claramente.
Peralta también anunció que en los próximos días se presentarán las modificaciones a las cámaras legislativas para que se efectúen las reformas sugeridas a la Ley 1-24, que ya había sido promulgada por el Poder Ejecutivo.
Respecto al secreto de la fuente periodística, Maldonado afirmó que este tema también será claramente abordado en la reforma de la ley. “Un aspecto crucial para el periodismo es el respeto al secreto de la fuente, y el acuerdo establece con precisión que este debe ser salvaguardado”, concluyó.