SANTO DOMINGO.- El senador Antonio Marte criticó la migración de haitianos hacia la República Dominicana, argumentando que esta va en contra de la independencia nacional. Manifestó su inquietud por el alto número de mujeres haitianas que llegan a los hospitales del país para dar a luz y cuestionó cómo logran ingresar y quedarse en el territorio, dejando a sus hijos dominicanos.
Además, Marte señaló que muchos ciudadanos dominicanos están casándose con haitianas para regularizar a sus hijos, una situación que considera alarmante y grave.
Antonio Marte también denunció el ingreso irregular de haitianos al país a través de la frontera y expresó su sorpresa por la facilidad con la que logran entrar y permanecer en la República Dominicana.
A pesar de sus esfuerzos para plantear esta cuestión, Marte reconoció que se siente frustrado al tratar un problema que considera sin solución aparente. Ha sido claro al señalar las repercusiones negativas de la migración haitiana en la República Dominicana y cuestiona la forma en que los haitianos entran y permanecen en el país, así como el fenómeno del matrimonio entre dominicanos y haitianos para legalizar a sus hijos.
Sus comentarios reflejan una preocupación por el impacto social y económico de esta migración y un llamado a implementar medidas más estrictas para controlarla.