La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y convocó a la Asamblea Revisora, a pesar de la oposición de los partidos políticos.
«Con 135 votos a favor y 1 en contra, queda aprobado en primera lectura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, propuesto por el Poder Ejecutivo», anunció Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, durante la sesión.
Previamente, el Senado de la República había declarado el proyecto como de urgencia y lo aprobó en dos lecturas consecutivas, lo que permite avanzar en la modificación de varios artículos de la Constitución, como los 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, además de agregar un nuevo artículo (278) y revisar disposiciones transitorias.
El objetivo de la normativa es dar estabilidad a la Constitución, especialmente al sistema de elección presidencial, evitando futuras modificaciones sobre este tema mediante nuevos candados y reglas generales. También, revisa la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
La reforma también busca fortalecer la autonomía del Ministerio Público, especializando sus funciones, estableciendo nuevos requisitos para el cargo de Procurador General de la República y unificando las fechas de elecciones presidenciales, congresuales, municipales y la toma de posesión de los funcionarios electos.