SEÚL. — Corea del Norte disparó el lunes un presunto misil balístico que voló 1.100 kilómetros (685 millas) antes de caer en aguas entre la península de Corea y Japón, informó el ejército de Corea del Sur, extendiendo sus intensificadas actividades de pruebas de armas en 2025 semanas antes de que Donald Trump regrese como presidente de Estados Unidos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue disparado desde un área cercana a la capital norcoreana de Pyongyang y que las preparaciones para el lanzamiento fueron detectadas con anticipación por los militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Denunció el lanzamiento como una provocación que representa una seria amenaza para la paz y la estabilidad en la península de Corea.
El Estado Mayor Conjunto agregó que las fuerzas militares estaban reforzando su postura de vigilancia y defensa en preparación para posibles lanzamientos adicionales y compartiendo información sobre el misil con Estados Unidos y Japón.
El lanzamiento ocurrió mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitaba Seúl para conversaciones con los aliados surcoreanos sobre la amenaza nuclear norcoreana y otros temas.
La visita de Blinken se produce en medio de la agitación política en Corea del Sur tras el breve decreto de ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol y su posterior destitución por el Parlamento el mes pasado, lo que, según los expertos, sitúa al país en una posición de desventaja a la hora de establecer una relación estable con Trump antes de su regreso a la Casa Blanca.
En una conferencia política de fin de año, el gobernante norcoreano Kim Jong Un prometió implementar la política antiestadounidense “más dura” y criticó los esfuerzos del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden para fortalecer la cooperación en seguridad con Seúl y Tokio, a los que describió como un “bloque militar nuclear para la agresión”.
Los medios de comunicación estatales norcoreanos no especificaron los planes de política de Kim ni mencionaron comentarios específicos sobre Trump. Durante su primer mandato, Trump se reunió tres veces con Kim para conversar sobre el programa nuclear del Norte.
Sin embargo, muchos expertos dicen que es poco probable una rápida reanudación de las cumbres Kim-Trump, ya que Trump primero se centraría en los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. El apoyo de Corea del Norte a la guerra de Rusia contra Ucrania también representa un desafío para los esfuerzos de reactivar la diplomacia, según los expertos.
Antes de que su presidencia se viera comprometida por la mal concebida toma de poder, Yoon trabajó estrechamente con el presidente estadounidense Joe Biden para expandir los ejercicios militares conjuntos, actualizar las estrategias de disuasión nuclear y fortalecer la cooperación de seguridad trilateral con Tokio.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
GIPHY App Key not set. Please check settings