Pedro Urruchurtu, coordinador de Vente Venezuela, denunció que agentes armados y encapuchados del Sebin y DAET cercan la embajada.
En un nuevo episodio de tensión entre Venezuela y Argentina, las fuerzas de seguridad venezolanas han establecido un fuerte operativo alrededor de la embajada argentina en Caracas, donde seis asesores de campaña de la opositora María Corina Machado se encuentran refugiados. Aunque en ocasiones anteriores se habían registrado cortes de electricidad y actos intimidatorios frente a la sede diplomática, esta es la primera vez que se despliega un cerco de esta magnitud.
(Lea también: Argentina solicita a la Corte Penal Internacional que emita una orden de captura contra el presidente Nicolás Maduro).
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, manifestó su profunda preocupación por la situación, indicando que los agentes del Sebin (servicio de inteligencia venezolano) intentan entrar en el edificio diplomático.
En declaraciones a la prensa, Bullrich afirmó: “Están rodeando el edificio con la intención de entrar y violar todas las normas internacionales”, denunciando una clara violación del derecho internacional.
Un llamado urgente a la resistencia
Patricia Bullrich no solo advirtió sobre el peligro inmediato, sino que también hizo un llamado a la comunidad internacional y a los venezolanos para resistir lo que calificó como una acción autoritaria.
«Estamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo: la posible incursión y toma de la embajada argentina, que actualmente está bajo la bandera de Brasil (…) Este es un llamado a la comunidad internacional, a todos los venezolanos, a resistir esta brutalidad del régimen absolutamente autoritario y dictatorial de Maduro», subrayó Bullrich.
La primera alerta sobre el cerco la emitió Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado. A través de la red social X, denunció la presencia de agentes armados y encapuchados del Sebin y DAET alrededor de la embajada.
«Patrullas del Sebin y DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas», informó Urruchurtu. También mencionó que, al igual que en ocasiones anteriores, el suministro eléctrico había sido cortado. Tres horas después, comunicó la llegada de más agentes al lugar.
Dentro de la embajada, además de Urruchurtu, se encuentran importantes figuras de la oposición venezolana como Magalli Meda, jefa de campaña de Machado; Claudia Macero, encargada de comunicaciones; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral; y el exministro Fernando Martínez Mottola.
Brasil asume el control tras la ruptura de relaciones
El 1 de agosto, Brasil tomó la custodia de la embajada argentina en Caracas tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, luego de la elección de Javier Milei como presidente. Esta medida permitió que los seis asesores permanecieran protegidos frente a las acusaciones de terrorismo por parte de la justicia venezolana.
La intervención del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, evitó que los refugiados fueran capturados por el gobierno de Maduro. Lula también criticó el comportamiento de Maduro y afirmó que debería demostrar su victoria electoral. «El comportamiento de Maduro es decepcionante», expresó el presidente brasileño en una entrevista, reafirmando su posición crítica sobre la situación política en Venezuela.
(Esta situación coincide con la reciente solicitud de Javier Milei a la Corte Penal Internacional para que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen, en respuesta al deterioro de los derechos humanos tras las elecciones. Argentina, que se había retirado de esta causa en 2021 bajo el gobierno de Alberto Fernández, ha decidido retomar su participación).