Crisis en Haití: Es un problema regional, afirma Antony Blinken

SANTO DOMINGO. –  El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, destacó que la crisis que enfrenta Haití desde hace años impacta a todo el hemisferio occidental y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que el país mejore su situación.

Durante una conferencia de prensa junto al presidente dominicano, Luis Abinader, Blinken explicó que la crisis en Haití «tiene repercusiones en todo el hemisferio, comenzando por República Dominicana y también en Estados Unidos».

Esta declaración se dio en el contexto de su visita oficial a la República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española.

El secretario de Estado señaló que la situación en Haití es «un desafío complejo» debido a que los problemas actuales «tienen raíces profundas y de larga data». Blinken, quien visitó Haití recientemente, se reunió con las autoridades de transición, anunció un aumento de 45 millones de dólares en ayuda humanitaria, y se comprometió a impulsar mayores contribuciones internacionales a la misión de seguridad de la ONU.

Blinken resaltó que la crisis humanitaria en Haití es «una cuestión de necesidad humana», ya que el pueblo haitiano «merece algo mejor», y subrayó el «interés colectivo» de la comunidad internacional en ayudar.

El funcionario también mencionó ciertos avances en Haití durante los últimos meses, tras la formación del gobierno de transición y la llegada de soldados de Kenia como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS) para colaborar con la policía en el combate contra las bandas armadas que han causado estragos, especialmente en Puerto Príncipe.

Blinken reiteró que Estados Unidos llevará nuevamente el tema de Haití a la ONU para que se renueve el mandato de la misión en octubre. En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una misión para apoyar a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud de las autoridades haitianas para combatir la violencia de las bandas.

En el último año, la violencia de estas bandas ha dejado 8,000 víctimas en Haití, donde han llegado a controlar un 80% de la capital y otras zonas del país, según cifras de la ONU.

Blinken destacó su intención de aumentar el apoyo a la misión de paz en Haití durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, y agradeció al presidente Abinader por su respaldo a esta iniciativa. Expresó que trabajará junto a República Dominicana para asegurar la renovación del mandato de la misión de paz.

El secretario de Estado de EE. UU. subrayó que la crisis en Haití es un problema de larga data que requiere de un enfoque conjunto por parte de los países. «Es crucial por el bienestar del pueblo haitiano, que merece un futuro mejor, y por su impacto en todo nuestro hemisferio», indicó.

Blinken destacó que hay una voluntad creciente para colaborar en la solución del conflicto y mencionó avances recientes como la reanudación de vuelos, la apertura de un hospital en Puerto Príncipe, y la recuperación de algunos sectores bajo control de las bandas.

Además, valoró la cooperación lograda en Jamaica entre los países del Caricom y Estados Unidos para apoyar una transición liderada por Haití, que incluye la creación de un Consejo Presidencial, la designación de un primer ministro, y la planificación de elecciones en noviembre de 2025.

Estas declaraciones fueron realizadas por Blinken en una rueda de prensa junto al presidente Abinader en el Palacio Nacional de la República Dominicana.

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.