ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este martes su promesa de nombrar a Elon Musk, el hombre más rico del mundo, al frente de un nuevo departamento que se encargará de la «eficiencia gubernamental». Musk, dueño de Tesla y SpaceX, quien fue un activo apoyo durante la campaña de Trump, liderará este organismo junto al empresario Vivek Ramaswamy, ex candidato fallido en las primarias republicanas.
Trump afirmó en un comunicado que, junto con Ramaswamy, Musk «abrirá el camino para desmantelar la burocracia gubernamental, reducir las regulaciones excesivas, recortar gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales». Musk, por su parte, prometió que las acciones del nuevo departamento se publicarán en línea para garantizar la máxima transparencia, y añadió que incluirá una «tabla de clasificación del gasto más absurdo con el dinero de los impuestos». En tono humorístico, el multimillonario dijo que este proceso será «extremadamente trágico y entretenido a la vez».
Trump sigue distribuyendo cargos clave en su futuro gobierno, eligiendo a aliados cercanos y figuras de línea dura para los puestos más importantes. En las últimas horas, se anunciaron más nombramientos: el congresista republicano Mike Waltz, ex oficial de las fuerzas especiales, será el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y la gobernadora Kristi Noem, una fiel defensora de Trump, dirigirá el Departamento de Seguridad Interior, que se encarga de proteger las fronteras, gestionar la migración y responder a desastres naturales. La gobernadora, que alguna vez fue considerada para la vicepresidencia, trabajará junto a Tom Homan, quien será el encargado de gestionar la mayor deportación de migrantes ilegales en la historia de Estados Unidos.
Además, Trump nominó a Pete Hegseth, ex mayor del ejército y actual presentador de Fox News, como secretario de Defensa, y a John Ratcliffe, ex director de Inteligencia Nacional, como nuevo jefe de la CIA. Según fuentes cercanas, también se rumorea que Trump podría elegir al senador Marco Rubio para ocupar el cargo de secretario de Estado, un puesto que podría tensar las relaciones con Kiev dado el enfoque duro del senador cubano-estadounidense hacia China y Ucrania.
Trump también reveló que designará al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador en Israel, debido a su amor por ese país y su relación cercana con su pueblo. Además, anunció varios nombramientos para la ONU, el Medio Ambiente y la Inmigración.
El magnate viajará el miércoles a Washington para reunirse con el presidente saliente, Joe Biden, quien se comprometió a facilitar un traspaso «pacífico y ordenado» del poder. Trump, quien asumirá oficialmente la presidencia el 20 de enero, también se encontrará con congresistas republicanos. Según los resultados electorales en curso, es probable que su partido mantenga el control del Senado y la Cámara de Representantes, lo que le otorgaría amplios poderes para gobernar.