Haiti.- Cientos de agentes de policía kenianos, que lideran una fuerza internacional en Haití, no han recibido su salario completo durante dos meses, lo que añade otra complicación al difícil inicio de la misión de seguridad en este país caribeño afectado por pandillas.
Los primeros agentes kenianos llegaron a Haití en junio como parte de una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS, por sus siglas en inglés), financiada en gran parte por Estados Unidos. Actualmente, hay alrededor de 400 policías kenianos en Haití, muchos de ellos pertenecientes a unidades especializadas. En una declaración del 25 de agosto, el MSS reconoció los retrasos en los pagos y aseguró que los fondos pendientes deberían llegar a las cuentas bancarias de los oficiales esta semana.
«No hay motivo de preocupación respecto al bienestar de los oficiales del MSS, ya que los procesos generales han concluido», agregó el MSS.
En un “informe de progreso” publicado este lunes, el Servicio Nacional de Policía de Kenia (NPS, por sus siglas en inglés) informó que los oficiales seguían recibiendo sus salarios del NPS mientras esperaban el pago adicional por sus funciones en el MSS. Los agentes kenianos esperaban un complemento salarial significativo por su misión en Haití, una tarea extenuante que se asemeja más a una misión militar que a una policial. No se les permite salir de su base en Puerto Príncipe, la capital haitiana, fuera del horario laboral.
«Los agentes están frustrados por no haber recibido su salario durante dos meses. Nos informaron que ya enviaron el dinero a Kenia, pero aún no hemos sido pagados, así que por favor ayúdennos», dijo un agente en Haití que prefirió mantenerse en el anonimato.
Se espera que la fuerza del MSS crezca hasta 2,500 efectivos con la incorporación de tropas de Jamaica, Benin, Chad, Bahamas, Bangladesh, Barbados y Belice. Estas tropas reforzarán la lucha de la Policía Nacional de Haití contra una coalición de pandillas que controla aproximadamente el 85% del área metropolitana de Puerto Príncipe.
Alrededor de 600,000 haitianos han sido desplazados debido a la violencia de las pandillas, y unos 2 millones de personas viven en zonas controladas por pandillas, donde el temor a los ataques es constante, según declaró el primer ministro interino de Haití, Garry Conille, en una entrevista con CNN a principios de agosto.
La misión del MSS se financia a través de un fondo fiduciario administrado por las Naciones Unidas, al cual Estados Unidos, Canadá, Francia y España han contribuido con millones de dólares. Estados Unidos ha comprometido al menos 380 millones de dólares en total para apoyar la misión, principalmente en forma de equipo y material.