El Cartel de Sinaloa vuelve a implantar terror en Culiacán, México

MÉXICO. – Enfrentamientos armados, secuestros y la muerte de 15 personas son el resultado de las disputas internas que, desde hace días, sacuden al cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México. Estas tensiones paralizaron este viernes (13.09.2024) a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, que se encuentra bajo un estado de sitio.

Más de un millón de personas en este estado del noroeste de México, conocido por ser cuna de poderosos cárteles, se han visto afectadas. Como consecuencia de la violencia, se suspendieron las fiestas patrias, las clases fueron canceladas y la economía local ha sido gravemente impactada.

El cartel de Sinaloa, conocido por estar vinculado a Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, se enfrenta a una lucha interna entre dos facciones rivales desde el 9 de septiembre, lo que ha desencadenado al menos 13 enfrentamientos armados.

Hasta el momento, se han registrado 15 muertos, 20 personas desaparecidas y 12 heridos, muchos de ellos considerados inocentes, según la fiscalía local.

La violencia parece estar relacionada con la detención en Estados Unidos, el 25 de julio, de Ismael «El Mayo» Zambada, antiguo socio de «El Chapo», lo que ha desatado una lucha de poder entre sus seguidores y los partidarios de los hijos de «El Chapo», conocidos como «Los Chapitos».

El Departamento de Estado de EE. UU. ha advertido a sus ciudadanos que eviten viajar a Sinaloa, señalando la presencia de bloqueos, tiroteos y robos de vehículos.

En respuesta a la violencia, las autoridades locales suspendieron las clases el jueves y viernes. Desde el lunes 9 de septiembre, un 30% de los estudiantes no asistieron a las escuelas, cifra que aumentó al 50% a medida que los enfrentamientos se extendieron a otras áreas cercanas.

Por primera vez en 18 años, se cancelaron las celebraciones del Grito de la Independencia en Culiacán. El gobernador de Sinaloa anunció la decisión de no llevar a cabo ningún tipo de festividad pública o privada.

El comercio también se ha visto gravemente afectado, con cientos de negocios cerrados desde el 9 de septiembre. Supermercados reportan escasez de alimentos debido al pánico y a la acumulación de productos por parte de los ciudadanos. Se estima que unas 2.000 personas han renunciado a sus empleos debido a la inseguridad.

Según el Colegio de Economistas de Sinaloa, las pérdidas diarias ascienden a 567 millones de pesos (29,51 millones de dólares).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a la población a mantener la calma y ha pedido a los grupos criminales que actúen con «responsabilidad», recordándoles que están afectando a su propia comunidad.

Culiacán ya había vivido episodios de violencia similar en enero de 2023, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», y en 2019, cuando fue liberado tras un fallido operativo para evitar una escalada de violencia.

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.