El Ministerio Público de la República Dominicana, en colaboración con las autoridades narcóticas de Estados Unidos, ha desmantelado una supuesta red de narcotráfico que, durante cinco años, operó desde República Dominicana y Puerto Rico, traficando grandes cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Europa y Estados Unidos.
Entre los principales cabecillas de esta organización, se encuentran los dominicanos Rafael Ynoa Santana, conocido por varios alias como «el Cojo», «Pocho», «el Don», y Isidoro Rotestan Clase. Según las autoridades, sus socios en Sudamérica incluían al colombiano Juan Carlo López Macías, apodado «Sobrino» o «El Grande», y a un venezolano identificado por los alias «el Calvo», «Gypsi Al» y/o «Gasan».
El Ministerio Público reveló que Ynoa Santana, deportado de Estados Unidos en 2016 tras cumplir 151 días en prisión federal por conspiración e intento de distribución de drogas, modificó su identidad al regresar a República Dominicana. Cambió la «I» de su apellido a «Y» para evitar ser identificado y alteró otros datos personales, como la fecha de nacimiento en su acta. Las autoridades, en su solicitud de medidas coercitivas, detallan el rol de cada imputado dentro de la organización delictiva, que ahora enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas.