Las provincias fronterizas de República Dominicana con mayor número de partos de mujeres haitianas son Elías Piña, Dajabón e Independencia.
Esta información fue revelada en un reportaje del programa «El Informe con Alicia Ortega». En Elías Piña, hasta julio de este año, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reportó 545 partos, de los cuales 398 fueron de haitianas, representando el 73% del total. En 2023, se registraron 1,101 alumbramientos en la provincia, con 724 de haitianas, es decir, alrededor del 66%.
Leonel Montero, director del Hospital Rosa Duarte en Elías Piña, destacó que el hospital dedica grandes recursos a las pacientes haitianas debido a las complicaciones de salud que presentan al llegar. Indicó que a menudo todas las pacientes en el área de maternidad son haitianas, aunque también hay dominicanas. Las haitianas suelen llegar con documentación en creole, lo que puede dificultar la inscripción de los recién nacidos.
En Independencia, el Hospital General Melenciano en Jimaní también atiende a mujeres haitianas en estados críticos de salud, con la doctora Rosairis Perdomo mencionando que estas pacientes llegan con comorbilidades que requieren más recursos y estudios adicionales. En 2023, de los 422 partos registrados en Independencia, 264 fueron de haitianas, representando el 63%.
Dajabón también muestra una alta tasa de partos de haitianas. En el primer trimestre de este año, se reportaron 144 partos, de los cuales 90 fueron de haitianas, equivalentes al 62.5%. La doctora Ángela Arias, directora del Hospital Ramón Matías Mella en Dajabón, confirmó que el mayor número de partos en el centro corresponde a extranjeras, y que los gastos aumentan debido a las complicaciones médicas de estas pacientes.
Otras provincias fronterizas como Pedernales y Montecristi también presentan patrones similares. En La Altagracia, los partos de extranjeras suelen duplicar a los de dominicanas. Además, en los hospitales de San Lorenzo de Los Mina y Presidente Estrella Ureña, en el segundo semestre del año pasado, la cantidad de partos de extranjeras superó a la de dominicanas en varios meses