ESTADOS UNIDOS. – El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el lunes 22 de abril de 2024 su informe anual sobre las prácticas de derechos humanos en todo el mundo, en el que afirma que hubo cambios significativos en la situación de los derechos humanos en la República Dominicana, entre ellos la expulsión masiva de haitianos y de personas apátridas de ascendencia haitiana, sin considerar sus solicitudes de estatus legal.
El informe señala que la decisión del gobierno dominicano de cerrar la frontera con Haití en septiembre, así como de suspender la emisión y renovación de permisos de residencia, visados, y certificados de solicitud de asilo para migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, incluidos los indocumentados, incrementó el riesgo para poblaciones ya vulnerables.
El documento también destaca la existencia de informes creíbles sobre la deportación de refugiados a países donde podrían enfrentar tortura o persecución, como amenazas a la vida, la libertad, u otros malos tratos que constituyen abusos de derechos humanos, además de delitos que involucran violencia y amenazas contra personas de ascendencia haitiana.
Según el Movimiento Social de Trabajadores, en febrero, miembros de la Policía Nacional mataron a Dieumil Charles, un residente legal documentado, después de intentar extorsionarlo durante un control de tráfico rutinario, llevándolo a un lugar apartado donde lo golpearon y le dispararon, para luego confiscarle sus documentos, dinero, celular y motocicleta.
Informes sesgados, viciados, temerarios y arbitrarios
Tambien el departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió otro informe en plena víspera de la visita del su secretario de estado Antony Blinklen al país Dominicano, donde dicho informe denuncia que la República Dominicana le impide el acceso a la educación a los niños haitianos