VENEZUELA. – El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó este viernes, 27 de diciembre de 2024, que iniciará una investigación contra la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein, debido a las «declaraciones inculpatorias» relacionadas con el caso del gendarme Nahuel Gallo.
Este último fue detenido en territorio venezolano por su presunta implicación en «graves actos que atentan contra la seguridad».
Según el MP, la atención mediática generada por las autoridades argentinas en torno a la detención de Gallo estaría vinculada con las investigaciones realizadas por los cuerpos auxiliares de justicia en Venezuela. Estas investigaciones habrían señalado la participación de la ministra Bullrich en la cadena de mando del grupo de presuntos terroristas enviados desde Argentina, información que estaría registrada en el expediente del caso.
El Ministerio Público aseguró que las conclusiones se basan en las «declaraciones inculpatorias» de Bullrich y Werthein, lo que los convierte en «personas de interés» dentro de la investigación, según un comunicado divulgado a través de Instagram. Por ello, ambos funcionarios serán formalmente incorporados al caso.
En una rueda de prensa realizada el mismo viernes, Bullrich y Werthein calificaron las acusaciones contra Gallo como «una gran mentira y una falacia», subrayando que Argentina está realizando «todos los esfuerzos posibles» para resolver el asunto.
Fiscalía venezolana acusa a Bullrich de autorizar el viaje del gendarme
Ante estas declaraciones, la Fiscalía de Venezuela reafirmó que existen pruebas que vinculan a Gallo con «graves actos contra la seguridad nacional» y señaló a Bullrich como la persona que supuestamente ordenó el viaje del gendarme a Venezuela. Por ello, consideró que la ministra debe rendir cuentas ante el pueblo argentino y los familiares de Gallo.
«Patricia Bullrich debe explicar al pueblo argentino y a los familiares del gendarme por qué autorizó su viaje sin notificar a las autoridades venezolanas», declaró la Fiscalía.
El MP informó que Gallo fue procesado judicialmente en Venezuela debido a su supuesta relación con un grupo que planeaba llevar a cabo «acciones desestabilizadoras y terroristas» con el respaldo de «grupos de ultraderecha internacional». Además, señaló que el gendarme ingresó «irregularmente» al país caribeño, ocultando sus intenciones bajo el pretexto de realizar una «visita sentimental».
GIPHY App Key not set. Please check settings