CUBA. – Cuba enfrentará apagones simultáneos en el 23 % de su territorio durante la tarde y noche de este sábado (07.09.2024), cuando se incrementa la demanda de electricidad, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica.
Las interrupciones en el suministro eléctrico han aumentado en los últimos días, llegando a afectar un tercio del territorio a finales de agosto, de acuerdo con los informes diarios de la compañía, que depende del Ministerio de Energía y Minas. Según el gobierno, los cortes se deben principalmente al déficit de capacidad de generación, la escasez de combustible y fallas en tres unidades de las centrales termoeléctricas terrestres en funcionamiento.
Para esta jornada, la empresa estima una capacidad máxima de generación de 2.495 megavatios (MW) frente a una demanda prevista de 3.150 MW. Esto generará un déficit de 655 MW, y las desconexiones reales alcanzarán los 725 MW durante el «horario pico», que es el de mayor consumo en la tarde-noche.
El sistema eléctrico de Cuba se encuentra en una situación crítica debido a las averías frecuentes en centrales termoeléctricas que llevan más de 40 años en funcionamiento, además de la falta de inversiones y mantenimiento adecuados.
Para mitigar la escasez de generación, el gobierno cubano ha alquilado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes. Sin embargo, los apagones constantes siguen perjudicando la economía del país —que se contrajo un 1,9 % en 2023— y aumentando el descontento social en una población ya golpeada por una crisis económica prolongada.
Este panorama ha sido un factor clave en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 —las más grandes en décadas— y en las más recientes del 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras ciudades.