SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda aclaró este martes que en el proyecto de reforma fiscal no contemplan gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la transferencia de bienes inmuebles.
Indicó que, como parte de los trabajos de revisión que realiza el Congreso Nacional a la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo, propondrán una redacción que aborde de manera explícita el tratamiento de los inmuebles y los intangibles o derechos bajo esa figura.
La institución hace la aclaración luego de que la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) advirtiera ayer que las medidas propuestas podrían hacer inaccesible la compra de viviendas para gran parte de la población.
“Esto dejaría a seis de cada diez familias sin acceso a su primer hogar”, señalaron representantes del sector agrupados en el sector Unido de la Construcción, Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, Asociación de Asesores Fiscales, Asociación de Agentes, las Empresas Inmobiliarias y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
De acuerdo a Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, el 59 % de los proyectos de viviendas de bajo costo perderían su calificación, lo que afectaría la entrega de bonos para viviendas asequibles y paralizaría los proyectos sociales impulsados por el Gobierno.
Explicó que de asumir esa propuesta, el precio de las viviendas aumentaría más de un 30 %.
Explicó que este incremento sería consecuencia de la eliminación de la tasa diferenciada de impuestos sobre la renta aplicada a los fideicomisos de viviendas, lo que por sí solo implicaría un aumento del 12.5 % en el precio de las viviendas.
A esto se sumaría un incremento del 18 % por la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA ) a la venta de viviendas.