El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta medida se produjo después de que el gobierno cubano, con el apoyo de otros países cercanos como Colombia y México, promoviera diálogos con la administración de Joe Biden para que Cuba fuera retirada de dicho listado.
Antes, varios líderes políticos, como expresidentes de izquierda de América Latina, exdiplomáticos estadounidenses, asesores de la Casa Blanca y organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, habían insistido en la necesidad de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con el fin de aliviar la crisis humanitaria en la isla y reducir la migración.
Cuba había sido incluida en esta lista durante el gobierno de Donald Trump en 2020, bajo el argumento de que el país albergaba a terroristas de diversas nacionalidades, como colombianos, y brindaba refugio a estadounidenses prófugos de la justicia.
¿Es posible que Cuba regrese a la lista?
Existe la posibilidad de que esta decisión sea revertida, especialmente después del 20 de enero, cuando Donald Trump asuma nuevamente la presidencia, con un gabinete que tiene posturas de endurecimiento hacia Cuba, como la inclusión de Marco Rubio como Secretario de Estado. Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno cubano consideran que, aunque la administración cambie, sería necesario que Trump y su equipo presenten argumentos sólidos para justificar el regreso de Cuba a esta lista.
GIPHY App Key not set. Please check settings