La represalia de China, sanciona a 7 empresas de EEUU por ventas de armas y apoyo militar a Taiwán

BEIJING. –  En respuesta a los recientes anuncios de Estados Unidos sobre ventas militares y asistencia a Taiwán, el gobierno chino impuso el viernes sanciones contra siete empresas. Taiwán, una isla que se autogobierna, es reclamada por China como parte de su territorio.

Xi Jinping's third term begins - Teller Report

Estas sanciones también reaccionan a la aprobación del proyecto anual de gastos de defensa estadounidense, el cual, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, contiene “múltiples disposiciones negativas” hacia el país asiático.

China rechaza la ayuda militar de Estados Unidos a Taiwán y, habitualmente, sanciona a las empresas involucradas tras la aprobación de ventas o paquetes de asistencia. No obstante, estas medidas suelen tener un impacto limitado, ya que las compañías de defensa estadounidenses no comercializan armas ni bienes militares con China. Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán para su defensa.

Las empresas sancionadas incluyen Insitu Inc., Hudson Technologies Co., Saronic Technologies, Inc., Raytheon Canada, Raytheon Australia, Aerkomm Inc. y Oceaneering International Inc., según el comunicado del Ministerio. Además, se sanciona a los “altos ejecutivos relevantes” de estas compañías, aunque no se especificaron nombres.

China anunció que cualquier activo de estas empresas en su territorio será congelado, y se prohibirá que individuos y organizaciones chinas interactúen con ellas. Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden aprobó la semana pasada hasta 571 millones de dólares en materiales, servicios, educación y entrenamiento militar para Taiwán. Además, el Departamento de Defensa autorizó ventas de armamento por un valor de 295 millones de dólares.

El proyecto de defensa estadounidense incrementa el presupuesto militar a 895.000 millones de dólares y adopta una postura más confrontativa hacia China. También establece un fondo destinado a apoyar militarmente a Taiwán, similar al modelo utilizado para respaldar a Ucrania, y amplía las restricciones sobre la adquisición de productos chinos, como tecnología de drones y ajo, para uso militar.

Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, criticó esta semana que Estados Unidos exagera la “supuesta” amenaza de China para justificar sus crecientes gastos militares. Según sus declaraciones, “el gasto militar de Estados Unidos es el más alto del mundo y sigue en aumento cada año”, lo que evidencia su naturaleza beligerante y su obsesión con la hegemonía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que las acciones de Estados Unidos violan los acuerdos bilaterales sobre Taiwán, interfieren en los asuntos internos de China y afectan su soberanía e integridad territorial.

A principios de este mes, el gobierno taiwanés informó que China había movilizado decenas de barcos en aguas cercanas para practicar un posible bloqueo de la isla. Según Taiwán, estas maniobras amenazan la paz y la estabilidad, además de interrumpir el comercio y el transporte internacional. Sin embargo, China no ha confirmado ni comentado sobre estas actividades militares.

Leave your vote

Joel Adames

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.