Los investigados en el caso Koldo recibieron un chivatazo y trasladaron su patrimonio para ocultarlo

ESPAÑA. – La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil siguió todos los pasos de Koldo desde el 17 de octubre de 2023. Ese fue el momento en el que, con autorización judicial, los agentes interceptaron sus comunicaciones y realizaron vigilancias discretas. Los funcionarios comprobaron que el exasesor de José Luis Ábalos y su hermano tendrían conocimiento y de la investigación sobre ellos y «estarían tomando medidas relativas a su patrimonio», según un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli. A pesar de ello, las escuchas interceptadas a la trama Koldo desvelan gestiones de los imputados hasta incluso semanas antes de las detenciones.

Meses antes de su detención, Joseba García Izaguirre, el hermano de Koldo, ya le advirtió a su familiar que «él se quita de en medio para que no les vean juntos». Una afirmación que pone de relieve que ya conocían que se había iniciado una investigación. Joseba incluso llegó a modificar su testamento aunque no concretó en el mismo todas las solicitudes de su hermano.

En esos días, Koldo cambió parte de su patrimonio, al igual que su entorno, «con la intención de tratar de revertir aquellos movimientos» relativo a su «incremento patrimonial injustificado». «Por otro lado, las alusiones a dinero en efectivo resultan de gran importancia para la investigación en curso habida cuenta que, como línea de investigación, podrían haberse pagado comisiones vinculadas a los contratos investigados de esta forma», afirmaron desde el Instituto Armado.

Los bienes, fuera de España

Y es que los investigadores eran conscientes de la «existencia de una fuente de financiación desconocida que proveería de dinero en metálico a Koldo y su familia». Otro de los investigados, Víctor Aldama estaba «llevando a cabo una deslocalización de sus bienes en territorio nacional». Para ello empleó un «entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano Marín, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García, según los investigadores de la UCO.

Para los agentes, «este extremo, ya de por si solo llamativo, teniendo en cuenta que estaría empleando a terceros para ocultar su patrimonio, resulta todavía más interesante para la investigación en curso porque algunos de los componentes que lo conforman mantienen vínculos con Koldo». La Guardia Civil reunió indicios sobre el entramado societario creado por Aldama en Portugal.

De forma paralela, la reclamación del Gobierno balear de casi tres millones de euros a Soluciones de Gestión generó nerviosismo entre los investigados. El empresario Juan Carlos Cueto, considerado como el cerebro de la trama, pidió a Koldo que contactase con la persona que «estaba en la Administración balear anteriormente y que le explicase qué estaba sucediendo».

Koldo medió en la reclamación de Baleares

Cueto habría solicitado la participación de Koldo para influir en dicha reclamación y este dijo que emprendería actuaciones para cumplir con esa petición. Todos los investigados por la trama decidieron mover ficha para saber hasta donde iban a llegar en las repercusiones.

«Joder Iñigo… ¿que quieres que te diga?… si es que esto no es fácil… es un tema jodido… pero… a lo mejor también se puede trabajar para que se les olvide el tema ejecutivo… ¿me explico? He estado hoy con tu vecino que me ha dicho que va a intentar tocar también a los otros…que también tiene muy buena relación… y le digo bueno… pues ya te diré si hacemos algo o no».

Días después de esta conversación, Koldo afirmó que, a través de un tercero habría intentado contactar con el anterior responsable de la Administración Pública sobre este asunto. Por otro lado, hizo alusión a que a través de un amigo suyo «había conseguido hablar con la persona que actualmente ocupa ese cargo».

Aldama está «contaminado»

Según esta llamada, ese tercero habría informado a Koldo de que este expediente lo inició el anterior gobierno del PSOE, y que ahí estaba el problema, si bien esta persona en un principio «no conocía este asunto».

Uno de los detalles curiosos de la trama es que en los últimos meses hablaban en clave ya que sospechaban que estaban siendo investigados. Koldo llegó a decir que «yo salgo corriendo», la Guardia Civil deduce que no confía en Aldama ya que se encuentra «contaminado», lo que creen que significa que consideran que sus teléfonos han sido pinchados.

Fuente: Borja Méndez/Vozpopuli/España

Leave your vote

Joel Adames

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.