SANTO DOMINGO.- Magín Díaz, exdirector de Impuestos Internos, afirmó hoy que el incremento de la deuda pública en 2020 fue lo que permitió a las autoridades anteriores y actuales enfrentar la crisis provocada por la pandemia. Señaló que este endeudamiento, que superó los 8,500 millones de dólares, ha sido el más alto de las últimas tres décadas.
Díaz indicó que la deuda creció a un ritmo de 1,400 millones de pesos diarios, lo que en términos relativos implica que la deuda pública aumentó del 40% al casi 57% del PIB.
Además, la deuda consolidada ascendió a 53 mil millones de dólares, equivalente al 69% del PIB. “Esta mayor deuda fue la que permitió al Gobierno asistir a las familias, incrementar el gasto en salud, apoyar a las empresas, y aumentar los programas sociales, que desde abril tuvieron un costo de aproximadamente 15 mil millones de pesos mensuales”, explicó durante una entrevista en Noticias SIN.
El exfuncionario destacó que tanto el Gobierno anterior como el actual hicieron lo que era necesario debido a que se trataba de un problema mundial. Señaló también que el déficit del país, de unos 335 mil millones de pesos, fue menor al de otros países.
Añadió que este año el país está pagando alrededor de 15 mil millones de pesos mensuales en intereses, lo que representa aproximadamente el 30% de los ingresos tributarios del Gobierno.
Díaz subrayó la necesidad urgente de que el Gobierno promueva un Pacto Fiscal.