A días de la jura de Donald Trump en la Casa Blanca, el gigante de las redes sociales Meta anunció que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un importante retroceso en sus políticas de moderación de contenido. La medida representa un retroceso en la lucha contra la desinformación y la difusión de fake news en ese país.
«Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos», escribió en las redes el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
«[Vamos a] cambiar la forma en que aplicamos nuestras políticas para eliminar la gran mayoría de los errores de censura, centrando nuestros filtros en hacer frente a las violaciones ilegales y de alta gravedad y exigiendo una mayor confianza para que nuestros filtros tomen medidas», expresó.
En ese contexto, manifestó que van a traer de vuelta contenido cívico a las redes. «Estamos recibiendo comentarios de que la gente quiere ver este contenido de nuevo, así que lo volveremos a Facebook, Instagram e Threads mientras trabajamos para mantener a las comunidades amigables y positivas«.
Una de las partes más llamativas de su anunció fue la mudanza de los equipos de moderación de contenido de California a Texas, justamente donde Elon Musk -a quien algunos consideran un virtual vicepresidente bis de la nueva administración por su influencia creciente sobreTrump- tiene sus cuarteles centrales.
Zuckberger explicó que los equipos de confianza, seguridad y moderación, que se encargan de la revisión de contenidos de las plataformas, es decir los que marcan cuando contenidos tienen potencial desinformador o son directamente noticias falsas, irán a Texas por una cuestión de sesgo. «Eso ayudará a eliminar la preocupación de que los empleados sesgados están censurando demasiado contenido«.
En su explicación, el CEO de Meta también mencionó al presidente republicano que asumirá el próximo 20 de enero. «Vamos a trabajar con el presidente Trump para hacer retroceder a los gobiernos extranjeros que van detrás de compañías estadounidenses para censurar más».
«Los Estados Unidos tienen las protecciones constitucionales más fuertes para la libre expresión en el mundo y la mejor manera de defenderse contra la tendencia de extralimitación del gobierno en la censura es con el apoyo del gobierno estadounidense», lanzó el fundador de Facebook, cuyas normas de control del discurso públicos copiarán a partir de ahora, en principio en los EE.UU. las de X, la red de Elon Musk, que se basa en notas comunitarias en reemplazo de los fact-checkers.
Zuckerberg dijo que las normas de moderación de las redes de Meta había ido demasiado lejos. “Hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores y demasiada censura. Las recientes elecciones también parecen un punto de inflexión cultural que nos lleva a volver a priorizar la libertad de expresión”, analizó.
«Después de que Trump ganara las elecciones en 2016, los medios tradicionales escribieron sin parar cómo la desinformación era una amenaza contra la democracia. Tratamos en buena fe de acompañar esas preocupaciones sin convertirnos en los árbitros de la verdad, pero los fact-checkers han tenido demasiados sesgos y han destruido más confianza de la que crearon, sobre todo en Estados Unidos», sentenció en una de las partes más fuertes de su video.
Más allá de las críticas despertará la decisión, de hecho ya varios grandes diarios de EE.UU. lo leen como una medida a favor del Trumpismo, Zuckerberg se mostró optimista. «Llevará tiempo conseguir esto bien y estos son sistemas complejos por lo que nunca serán perfectos. ¡Pero este es un importante paso adelante y espero con ansias este próximo capítulo!«, sostuvo.
The News York Times fue categórico. «Es probable que la medida de Meta agrade a la administración del presidente electo Donald J. Trump y a sus aliados conservadores, a muchos de los cuales no les ha gustado la práctica de Meta de agregar avisos o advertencias a publicaciones cuestionables o falsas. Trump ha criticado durante mucho tiempo a Zuckerberg, alegando que la función de verificación de datos trata injustamente las publicaciones de usuarios conservadores», señaló el matutino.
La presidencia de Trump estuvo marcada por las denuncias de noticias falsas, no solo adjudicadas a la campaña del magnate republicano, que lo puso en la Casa Blanca, sino también, una vez en el poder, a las acusaciones que realizó el Presidente contra los medios críticos. «You are fake news«, se cansó de repetir a los periodistas que lo incomodaron con preguntas o cuestionamientos.
Ese fenómeno tuvo tal magnitud que el Diccionario de Oxford eligió al término «Fake News» como la palabra del año en inglés en 2017. Durante el primer año de la administración Trump la palabra ganadora había sido posverdad, que el propio diccionario definió como una “actitud de resistencia emocional ante hechos y pruebas objetivas”.
Elon Musk fundado de Tesla y Space X, celebró este martes la decisión. «Es genial», escribió en las redes, junto a una captura de pantalla de un artículo titulado «Facebook echa a los fact-checkers en un intento de ‘restaurar’ la libertad de expresión». Zuckerberg anunció además que reemplazará la tarea «por notas comunitarias similares a las de X».
Musk había dicho que «las recientes elecciones (del 5 de noviembre) se sienten como un punto de inflexión cultural hacia, una vez más, priorizar la libertad de expresión».
Este cambio de estrategia ocurre en momentos en que Zuckerberg ha estado haciendo esfuerzos para reconciliarse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen una donación de un millón de dólares a su fondo de investidura. El republicano asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero.
Trump ha sido un duro crítico de Meta y de Zuckerberg en los últimos años, acusando a la empresa de apoyar políticas liberales y de tener una visión sesgada contra los conservadores.
El magnate republicano fue expulsado de Facebook luego de que sus partidarios invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, en un intento por impedir la certificación del triunfo de su rival demócrata Joe Biden. Sin embargo, la empresa restableció su cuenta a principios de 2023.
Zuckerberg también cenó con Trump en la residencia de este en Mar-a-Lago (Florida) en noviembre, en otro intento por reparar la relación de la empresa con el líder republicano después de su triunfo electoral.
Otro gesto reciente de Zuckerberg hacia el equipo de gobierno de Trump fue el nombramiento la semana pasada del fiel republicano Joel Kaplan para dirigir los asuntos públicos de Meta, en reemplazo de Nick Clegg, exviceprimer ministro británico. «Se censura demasiado contenido inofensivo, demasiadas personas se encuentran encerradas injustamente en la ‘cárcel de Facebook'», afirmó Kaplan en un comunicado.
Zuckerberg también nombró al director de Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, un aliado cercano de Trump, para la junta directiva de Meta.
Como parte de la reestructuración, Meta dijo que trasladará sus equipos de confianza y seguridad desde California (oeste), donde las opiniones liberales son extendidas, hacia Texas (sur), un estado más conservador.
«Eso nos ayudará a generar confianza para hacer este trabajo en lugares donde hay menos preocupación por los prejuicios de nuestros equipos», resaltó Zuckerberg.
Con información de AFP, The New York Times, Washington Post y WSJ
GIPHY App Key not set. Please check settings