El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recomendó este viernes a los miembros de su gobierno evitar recibir dispositivos electrónicos como regalos de Navidad, haciendo alusión a las recientes explosiones de beepers y walkie-talkies en Líbano que dejaron 37 muertos y más de 3.000 heridos. Durante un acto transmitido por radio y televisión, Maduro advirtió: «No reciban regalos electrónicos… cuidado con los teléfonos, celulares, mosca todo el mundo», enfatizando la necesidad de estar alertas ante posibles riesgos.
Maduro, quien «decretó» el inicio de la Navidad desde el 1 de octubre, hizo un llamado a todos los ministerios, institutos y empresas estatales para que prioricen la compra de artesanías y juguetes hechos en Venezuela para los intercambios de regalos navideños. Esta medida busca impulsar el consumo de productos nacionales en las «navidades venezolanas», en un contexto de crisis política tras su proclamación como ganador de las elecciones del 28 de julio.
Su victoria, que desplazó al opositor Edmundo González Urrutia, ha generado tensiones, llevando al presidente electo al exilio en España desde el 8 de septiembre. Mientras tanto, las explosiones en Líbano, ocurridas entre el martes y el miércoles, tenían como objetivo atacar a miembros de Hezbolá, un grupo apoyado por Irán.