La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que da seguimiento a una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una área de baja presión con un 60 % de fortalecerse en una depresión tropical en los próximos 7 días.
La Onamet recomienda dar seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.
En tanto, para este martes la Onamet pronosticó aguaceros de débiles a moderados, acompañados de temperaturas calurosas.
La institución explicó que este patrón es consecuencia de la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.
Las lluvias serán más frecuentes en localidades como San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales. Mientras que para la tarde, se esperan aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, entre otras.
Menos intensa
La temporada ciclónica de 2024 ha sorprendido a los meteorólogos y a la población en general por su relativa calma, en comparación con las predicciones iniciales.
Los expertos habían advertido de un posible aumento en la actividad ciclónica debido a las condiciones climáticas globales, como el fenómeno de El Niño, que tiende a influir en la formación y la intensidad de tormentas en el Atlántico. Sin embargo, hasta el momento, la actividad ha sido menor a la anterior.