SANTO DOMINGO.- El Partido Generación de Servidores (GenS), encabezado por Carlos Peña, ha convocado una Huelga Nacional bajo el lema «Por Nueva Independencia Dominicana», que tendrá lugar tras la Semana Santa, específicamente los días martes 22 y miércoles 23 de abril de este año. Esta huelga podría extenderse indefinidamente si el gobierno no responde a las demandas presentadas por la organización política en beneficio del pueblo dominicano. Entre las principales exigencias se encuentra la deportación inmediata de todos los haitianos ilegales y el cierre total de la frontera con Haití.
Carlos Peña explicó que el propósito de la huelga es recordar a los gobernantes que el país es una República, no una Monarquía, y que el soberano es el pueblo, no una sola persona ni ningún otro poder, independientemente de su origen. Peña detalló las demandas nacionales que motivan la convocatoria, entre las que destaca la exigencia de la salida de los haitianos ilegales del país y su eliminación del Registro Civil Dominicano antes de la renovación de las cédulas.

Asimismo, se solicita impedir que empresas con vínculos haitianos gestionen los procesos de emisión de pasaportes y cédulas, reducir en un 50% los precios de la comida y los servicios, disminuir significativamente los impuestos a los sectores productivos, comenzando por la eliminación del Anticipo, reducir la delincuencia, eliminar los apagones y reducir en un 50% la tarifa eléctrica y el precio de los combustibles.
Carlos Peña también señaló que la huelga busca exigir la reducción del valor del dólar a niveles de hace cinco años, el empleo digno para los dominicanos, la mejora de las condiciones laborales de los chóferes y motoristas, el acceso de los dominicanos a los fondos en las AFPs y ARS, la aparición de los miles de dominicanos desaparecidos en los últimos años y el cese de estas desapariciones.
El paro también busca aumentar los beneficios para los estudiantes de la UASD y otras universidades, así como mayores recursos para los productores agropecuarios. Además, se exige la salida definitiva de la Minera Barrick Gold del país y de la empresa responsable de la destrucción de las Cuevas del Pomier y Naranjo Arriba.
Carlos Peña, acompañado por dirigentes de GenS, afirmó que la huelga será pacífica y exhortó a la población a quedarse en casa esos dos días como forma de protesta contra las políticas migratorias, económicas, sociales y de seguridad del gobierno de Luis Abinader y el PRM. También se demandará una explicación sobre el destino de los más de 50 mil millones de dólares que el gobierno ha tomado prestados.
Se exigirá la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, con la propuesta de invertir esos recursos en los jóvenes dominicanos. Además, se pedirá que los corruptos del pasado y del presente sean llevados a prisión, la recuperación del Río Dajabón (Masacre) que el gobierno entregó a Haití y la reducción de obstáculos regulatorios para las inversiones nacionales.
El pliego de demandas también incluye la mejora de las condiciones laborales de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, así como el fortalecimiento de los hospitales y el suministro de medicamentos. Se pedirá también la mejora de las condiciones de vida de los profesores y trabajadores administrativos del sistema educativo.
Carlos Peña añadió que una de las razones para convocar la huelga es la necesidad de contar con una Policía Nacional y Fuerzas Armadas bien remuneradas, equipadas y con un sistema de compensación justo, en el que se respeten los méritos para las promociones. Además, se exigirá un sistema de pensiones digno para los empleados públicos y privados y un aumento salarial para estos trabajadores que permita cubrir la canasta básica familiar.

En una rueda de prensa realizada en el Congreso Nacional, Peña anunció que, como parte de esta convocatoria, GenS visitará a líderes políticos de oposición, sectores empresariales, sindicales, gremios y otras fuerzas vivas de la nación para invitarlos a unirse a esta huelga y asumir su rol histórico en la lucha por el bienestar del país.
GIPHY App Key not set. Please check settings