MADRID.- «Adelante siempre, compañeros, por la izquierda». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado con estas palabras su discurso de clausura del 41 Congreso Federal del partido, antes de entonar puño el alto La Internacional.
En su intervención Sánchez anunció su intención de crear una «gran empresa pública» para construir y gestionar vivienda. Desgranó además otras propuestas aprobadas en el Congreso, como la obligación de las grandes empresas de repartir una parte de los beneficios con sus empleados, o la prohibición de más viviendas turísticas en zonas saturadas.
Sánchez, con su esposa Begoña Gómez aplaudiendo en primera fila, ha insistido en exhibir su gestión al frente del Gobierno como «la más avanzada de Europa». «Hoy somos inspiración para otros, un pilar de la socialdemocracia. Por eso nos atacan. Y ante cada ataque, una política progresista publicada en el BOE», ha dicho.
Ese ha sido precisamente el hilo conductor de todo su discurso. Según Pedro Sánchez su figura y su gobierno son víctimas de «la oposición más desleal de Europa», con una campaña orquestada por la «extrema derecha y la derecha rehén» a nivel nacional, y también por una internacional «ultraderechista y conservadora» que cuenta con la colaboración de «medios, tabloides y agentes de desinformación» para atacarle.
«No nos perdonan la moción de censura de 2029, la victoria en las elecciones de 2019 y en 2023», ha insistido. «Nos atacan porque somos un gobierno limpio», ha dicho como única mención a todos los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al partido.
«Nos atacan porque gobernamos mejor que ellos«, ha indicado Sánchez, para poner como ejemplo de esa mejor gestión la actuación de cargos públicos durante la DANA, en contraposición lo que hicieron otros del PP «que no estaban en su puesto de trabajo». Entre las personas a las que ha alabado su actuación, «nuestro querido Emiliano García Page», una de las voces críticas desde dentro del PSOE con Pedro Sánchez.
Sánchez ha insistido en que el «PSOE es un partido de ganadores» y se ha marcado como objetivos ganar las próximas generales, autonómicas y municipales.
Juan Esteban Poveda.
el Economista.